Miles de ultraortodoxos protestan contra el servicio militar obligatorio
Los 'haredim' se manifiestan en Jerusalén para frenar la ley que elimina la excepción por la que no tenían que alistarse


Miles de judíos ultraortodoxos han desfilado esta tarde en Jerusalén para protestar por la nueva ley que pretende obligar a los religiosos a alistarse en el Ejército. Con esta protesta quieren dejar claro al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu que no piensan acatar órdenes que no sean las que emanen de las autoridades divinas y en su defecto de los rabinos.
Una marea de hombres vestidos de negro y de niños esposados en señal del castigo que consideran supondría su reclutamiento tomaron el corazón de Meah Sharim, el barrio ultraortodoxo por excelencia de Jerusalén. Las mujeres, como marca la habitual segregación de sexos de estas comunidades fueron relegadas a un lateral de la protesta en la que no participaron más que como observadoras.
Jonathan Shechter, un judío mejicano de 20 años que estudia en una yeshiva —escuela talmúdica— de Jerusalén ha venido a protestar porque si reclutan a los estudiantes de yeshivas, “el sistema se viene abajo. Aquí venimos de todo el mundo a estudiar la Torá y el Talmud. Esto no se puede acabar”, pidió.
Otro ultraortodoxo de la rama lituana que estudia en una yeshiva del barrio asistió a la protesta cuenta que “no podemos ir al Ejército, especialmente durante los años en los que estamos mejor preparados para estudiar”, sostiene Joseph Landau, judío de origen estadounidense.
La mayoría de los judíos ultraortodoxos dedican sus días al estudio de los textos sagrados. No trabajan, se benefician de importantes subsidios estatales y están exentos de hacer el servicio militar desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948. Las prerrogativas de los religiosos genera un creciente malestar entre el resto de los israelíes, obligados a hacer el servicio militar —tres años los hombres y dos las mujeres—.
La justicia israelí ha concedido al Gobierno hasta principios de agosto para consensuar un texto que se convierta en la nueva ley que determine quién debe ir al Ejército y quién no. La iniciativa legislativa ha provocado fuertes tensiones en el Ejecutivo de coalición que amenaza con desmembrarse.
La protesta de hoy es sólo la primera de una batalla que los ultrareligiosos ya han advertido piensan trasladar a las calles y sembrar el caos si es necesario. “Nunca vamos a rendirnos antes las decisiones del Gobierno”, rezaba una pancarta. “Quieren reclutarnos a todos cuando seamos mayores. Esto no sucederá. De ninguna manera, antes entregaremos nuestras vidas”, aseguraba otro de los carteles que portaban los cientos de niños que los haredim —temerosos de dios— sacaron ayer a la calle para protestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































