_
_
_
_

Un muerto en un ataque contra una ONG en un campo de refugiados de Kenia

MIlitantes somalíes secuestran a cuatro extranjeros en Dadaab

Vista aérea del campo de refugiados de Dadaab.
Vista aérea del campo de refugiados de Dadaab.Ben Curtis (AP)

Militantes somalíes han matado hoy viernes al conductor keniano de una ONG y secuestrado a  cuatro extranjeros en el campo de refugiados de Dadaab, en el este de Kenia cerca de la frontera con Somalia, según ha confirmado la Policía keniana.

 Un grupo de hombres armados atacó esta mañana los dos vehículos en los que viajaban los cooperantes cerca del campo Ifo 2 en Dadaab, disparó al conductor, de nacionalidad keniana, y secuestró a cuatros personas de distintas nacionalidades: noruega, canadiense, paquistaní y filipina. La Policía ha dicho que se trata de trabajadores del Consejo Noruego para los Refugiados (Norwegian Refugee Council, NRC, en inglés), aunque esta ONG no ha confirmado esta información.

 Los atacantes se llevaron a sus rehenes en este vehículo, que la Policía keniana ha encontrado abandonado entre Dadaab y la frontera con Somalia. Se cree que los secuestradores van a intentar cruzar a pie hacia el lado somalí de la frontera, la Policía está buscándolos y el ejército ha enviado un avión de reconocimiento a la zona.

Dadaab es el mayor campo de refugiados del mundo y actualmente sirve de hogar a cerca de 500.000 personas, casi todas somalíes que han huido de la violencia y del hambre en su país. Después del secuestro de las cooperantes españolas, diversas ONGs y agencias de Naciones Unidas limitaron sus actuaciones en Dadaab, lo que complicó aun más la situación de los refugiados. Precisamente, en las últimas semanas parecía que la situación tendía a normalizarse y el Gobierno keniano y la ONU dijeron que de nuevo estaba registrando a los refugiados que seguían llegando a Dadaab.

 El ataque recuerda por sus características al secuestro de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras que fueron capturadas también en Dadaab el pasado octubre. Se cree que ambas siguen en Somalia, quizá en manos de una banda de piratas que las habría comprado a sus captores, aunque no ha sido posible confirmar esta información.

 Tras este suceso, el ejército keniano inició una operación militar contra la milicia islamista radical Al Shabab en Somalia, a la que Kenia culpó de éste, otros secuestros y otras acciones violentas en territorio keniano, algo que Al Shabab siempre ha negado.

Desde esta invasión, ha habido varios atentados mortales en Nairobi y en la parte este de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, que las autoridades han atribuido a Al Shabab.

 En los últimos meses, la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y los ejércitos gubernamental somalí, etíope y keniano han ido ganando terreno a Al Shabab en Somalia, aunque la milicia aún controla una parte importante del sudoeste del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_