_
_
_
_

La policía acusa a las FARC de usar a niños camuflados para detonar explosivos

Los niños son entrenados durante unos ocho meses en zonas rurales, según la policía En sesiones "casi inhumanas" les enseñan a camuflarse, disparar y activar explosivos

Pincha en la imagen para ver el vídeo.
Pincha en la imagen para ver el vídeo.CARACOL TV

La Policía Nacional de Colombia denuncia que la guerrilla de las FARC emplea a menores de edad camuflándolos en la selva para cargar explosivos y atentar contra sus objetivos. En un vídeo difundido en distintos medios colombianos, una de estas supuestas niñas mercenarias, de 14 años, aparece herida tras un combate, con el cuerpo semidesnudo y pintado de verde para camuflarse en la selva, de acuerdo con la versión de las fuerzas armadas.

Los niños son entrenados durante unos ocho meses en zonas rurales en sesiones "casi inhumanas", explica el coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, en el canal Caracol Televisión. Allí les enseñan a camuflarse, disparar o activar artefactos explosivos sin levantar sospechas.

Como parte del entrenamiento, Camacho asegura que los guerrilleros "fortalecen un callo en la planta del pie que suple la suela del zapato, principalmente para no resultar heridos por espinas, vidrios y piedras, y poder llegar con el mayor silencio al objetivo, que es asesinar a miembros de la Fuerza Pública". Las autoridades pretenden denunciar estas prácticas ante organizaciones humanitarias.

Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD) del Gobierno colombiano que cita EFE, entre 2002 y 2011 se desmovilizaron un total de 2.962 menores de edad, que formaban parte de grupos armados ilegales. Sin embargo, el agente de la policía Carlos José Duarte, secuestrado durante 13 años por las FARC y liberado el pasado mes de abril junto con otros 9 rehenes, declaró que en su cautiverio no vio niños guerrilleros y aseguró que los más jóvenes tienen 17 años y la mayoría más de 20.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_