_
_
_
_

La monarquía y el Sinn Fein sellan la paz en el Ulster

Isabel II y el republicano McGuiness se saludarán el miércoles en Belfast

El republicano McGuinness, en septiembre de 2011.
El republicano McGuinness, en septiembre de 2011.Allison Joyce (REUTERS)

Isabel II y el viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuiness, se verán las caras durante una recepción benéfica en Belfast la próxima semana. Ese encuentro, que con distintos personajes apenas merecería un pie de página, reviste la condición de histórico porque plasma en una imagen la reconciliación definitiva entre las dos caras del conflicto de Irlanda del Norte: la reina de los británicos que impusieron su dominio militar sobre la provincia, frente a uno de los líderes del brazo político del IRA, organización que mantuvo un pulso armado contra las fuerzas de seguridad británicas a lo largo de tres décadas.

Más información
CRONOLOGÍA | Los acuerdos de Viernes Santo
Un exdirigente del IRA aspira a la presidencia de Irlanda
Blair abre Downing Street al líder del Sinn Fein
Con el asesinato de lord Mountbatten, el IRA inicia una campaña de terror (26.08.1979)

El acto benéfico del próximo miércoles servirá la excusa para reunir a la soberana con el número dos del Gobierno regional de Irlanda del Norte desde hace cinco años (en coalición con los protestantes del Partido Democrático del Ulster), también dirigente del Sinn Fein y, según una sospecha nunca confirmada pero que los servicios de inteligencia británicos avalan, antiguo integrante del Consejo Militar del IRA.

El encuentro es una demostración más del pragmatismo de ambas partes, de una reina que ha conseguido conectar con el pueblo desde la trágica muerte de Diana de Gales, y de un movimiento republicano que ha encontrado la manera de cambiar las armas por la política y seguir siendo relevante en una sociedad donde la violencia ha desaparecido salvo brotes aislados, a pesar de que católicos y protestantes continúan divididos en la vida diaria.

Que la reina y McGuinness se estrecharan en un momento u otro las manos era inevitable después del viaje que la monarca efectuó a la República de Irlanda el año pasado, y que constituyó un enorme éxito diplomático, con gestos tan conciliadores como hablar en gaélico o colocar una corona de flores en el monumento a los héroes de la independencia que murieron luchando contra el colonialismo británico. En cambio, el Sinn Fein no jugó bien sus cartas al boicotear una visita oficial que tuvo en vilo tanto a Irlanda como a Reino Unido y fue cubierta exhaustivamente por la televisión.

“Se trata de la decisión justa, en el momento justo y por las razones justas”, declaró el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que ha abandonado sus escaños en los parlamentos de Westminster y Stormont (sede del Gobierno regional del Ulster) para liderar el partido en la República de Irlanda, donde se ha convertido en una de las principales fuerzas políticas (actualmente segunda en intención de voto) con un mensaje populista que apela a las clases trabajadoras urbanas. El encuentro no va a resultar, sin embargo, fácil para ninguna de las dos partes. Para la reina, porque el IRA asesinó a su primo Lord Mountbatten —padrino del príncipe heredero Carlos— cuando recorría en 1979 en su yate las costas irlandesas, y para McGuinness porque considera a la corona británica responsable histórica de la opresión de la comunidad católica en la isla de Irlanda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

CRONOLOGÍA | Los acuerdos de paz de Viernes Santo

1998

10 abril - Tras dos días de intensas negociaciones, el ex senador estadounidense George Mitchell, mediador, anuncia un acuerdo.

22 mayo - Los referendos convocados a ambos lados de la frontera aprueban el acuerdo: en la república por un 95 por ciento, y en el Ulster por un 71 por ciento.

25 junio - Los norirlandeses votan la composición de una asamblea autónoma de 108 miembros. El líder unionista David Trimble se convierte en el ministro principal para la provincia.

15 agosto - El peor atentado en la historia de Irlanda del Norte, obra del grupo disidente IRA Auténtico, deja en Omagh 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de doscientos heridos.

8 septiembre - El IRA Auténtico proclama un alto el fuego.

19 septiembre - Puesta en libertad de los primeros presos por delitos de terrorismo en Irlanda del Norte.

23 septiembre - Primera reunión directa entre Trimble y el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams, para hablar sobre los problemas del desarme.

16 octubre - Premio Nobel de la Paz al unionista Trimble y al nacionalista John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP), el principal de la comunidad católica.

1999

15 mayo - El primer ministro británico, Tony Blair, fija el plazo "definitivo" del 30 de junio para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre el desarme.

15 julio - La Asamblea fracasa cuando intenta formar un gobierno sin acuerdo previo sobre desarme. Dimite el nacionalista Seamus Mallon como viceministro principal para Irlanda del Norte.

21 julio - Comunicado del IRA en el que advierte sobre el retraso en la aplicación del acuerdo de paz.

6 septiembre - Comienza la revisión del acuerdo de paz, presidido, nuevamente, por George Mitchell.

29 noviembre - La Asamblea se reúne en Stormont para designar a los miembros del nuevo gobierno.

30 noviembre.- El Parlamento británico aprueba la transferencia de poderes al Gobierno autónomo.

2 diciembre.- El Gobierno autónomo norirlandés queda constituido.

2000

31 enero.- El presidente de la Comisión Internacional de Desarme para el Ulster, el general canadiense John de Chastelain, presenta un informe a los Gobiernos británico e irlandés en el que confirma que el IRA no ha comenzado a desarmarse.

1 febrero.- El IRA emite un comunicado en el que reitera su compromiso con el proceso de paz.

febrero.- Ante la negativa del IRA a comenzar con la entrega de armas, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, anuncia en la Cámara de los Comunes la presentación de la legislación para la suspensión del ejecutivo autónomo.

11 febrero.- Mandelson anuncia en Belfast la suspensión del gobierno autónomo y del resto de las instituciones democráticas de la provincia.

6 mayo.- El IRA ofreció inutilizar sus armas en un proceso bajo la supervisión de inspectores internacionales encabezados por el ex presidente finlandés Maarti Ahtisaari y el ex dirigente del Congreso Nacional Africano (CNA) Cyril Ramaphosa.

30 mayo.- Se restablece la autonomía norirlandesa.

2001

24 enero- El titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, presenta su dimisión por un escándalo de tráfico de influencias. Es sustituido por John Reid, hasta entonces ministro para Escocia.

8 mayo.- El unionista David Trimble entrega una carta con el anuncio de su dimisión como ministro principal del Ulster, efectiva desde el 1 de julio del 2001, si para esa fecha el IRA no empezaba a entregar sus armas.

1 julio.- Se hace efectiva la dimisión de Trimble.

6 agosto.- La Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por "completo" y de manera "verificable".

Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.

7 agosto.- El líder unionista David Trimble considera que la oferta del IRA no es suficiente y mantiene su exigencia de desarme.

9 agosto- El IRA reitera su compromiso a inutilizar sus armas por "completo" y de forma "verificable".

10 agosto.- Ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_