Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una abrumadora mayoría de cubanos quiere cambio político en la isla

Una encuesta realizada de forma secreta en Cuba revela gran insatisfacción con Raúl Castro

Ha financiado el sondeo un grupo que recibe fondos del Gobierno de EE UU

Fidel y Raul Castro, en una foto de archivo.
Fidel y Raul Castro, en una foto de archivo. AP

Los cubanos anhelan, en una gran mayoría, un cambio político en la isla, que dé paso a elecciones multipartidistas y a la plena libertad de expresión, como vía de apertura a la democracia, según revela una reciente encuesta del Instituto Republicano Internacional, una organización que recibe fondos del Gobierno norteamericano y que logró sortear las prohibiciones del régimen comunista a los sondeos independientes. Cinco de cada seis cubanos cree, además, que las reformas económicas de Raúl Castro no han beneficiado a la población.

Un 70% de los cubanos desea ver un cambio fundamental en el sistema político de la isla, según esa encuesta. Entre los más jóvenes, aquellos que tienen entre 18 y 29 años, esa cifra aumenta hasta el 90%. Más de la mitad de los cubanos, un 55%, considera que no puede haber un cambio económico sin reformas políticas previas. Hay un 40% de cubanos que considera que la libertad de expresión no existe en la isla, y que no hay un solo ciudadano que pueda exponer sus ideas políticas libremente.

El Instituto Republicano Internacional (IRI) realizó 787 encuestas a ciudadanos cubanos en la isla, entre el 29 de febrero y el 14 de marzo. Es el séptimo estudio de ese corte que realiza desde 2007, y en él queda patente un creciente escepticismo entre los ciudadanos de la isla hacia su clase gobernante. “Los cubanos continúan muy preocupados por su futuro económico”, se dice en el informe. “El 70% no tiene confianza en que el régimen de los Castro logrará resolver esas preocupaciones”.

Los encuestados se quejan del extremadamente limitado acceso a las tecnologías de la información. Solo un 4% de los cubanos dice tener acceso a Internet, y solo un 8% dispone de correo electrónico que pueda consultar de forma habitual. Asegura el informe de IRI que en ese apartado, Cuba está al mismo nivel de aislamiento informático que países como Zimbabue. Una cantidad mayor de residentes de la isla, del 21%, dispone de teléfono móvil.

Desde que Raúl Castro llegara al poder en 2008, ha descendido ligeramente la confianza de la población en su capacidad para resolver los problemas económicos de la isla. Castro ha afectuado algunas modestas reformas, como la autorización de la compra y venta de casas o la concesión de licencias para abrir negocios por cuenta propia. Hace cuatro años, un 27% de los cubanos afirmaba que el hermano de Fidel podría mejorar la situación, una cifra que ha descendido ahora hasta el 19%. Una inmensa mayoría del 85% opina que las reformas de Raúl no le han beneficiado en absoluto.

El sueldo medio en Cuba es de 19 dólares (15 euros) al mes. Según los encuestados, los precios de los alimentos han subido un 20% en el último año. Solo un 23% de los cubanos asegura que la situación económica de su familia ha mejorado en el último año. Un 39% de los cubanos considera que la situación en la isla es mala o muy mala y el 37% piensa que es regular.