Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El expresidente de México Fox apoya al PRI sobre su partido

El político conservador del PAN niega el voto a la candidata de su formación

Vicente Fox en una rueda de prensa el pasado 2 de mayo.
Vicente Fox en una rueda de prensa el pasado 2 de mayo. AP

El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada, el mismo hombre que derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las históricas elecciones del 2 de julio de 2000 y cuya victoria terminó con más de 70 años de gobiernos priistas, dijo el domingo, en su casa en Guanajuato, sin que nadie le preguntara, que los mexicanos deben apoyar a quien, en su opinión, será el ganador: el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El respaldo de Fox supone un revés más para su formación, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que también pertenece el actual presidente Felipe Calderón, para la errática campaña de Josefina Vázquez Mota cuando solo queda un mes para las presidenciales, fijadas para el 1 de julio. De Vázquez Mota, su compañera de partido y exmiembro de su Gabinete —ocupó la cartera de Desarrollo Social durante su Gobierno—, el exmandatario dijo que solo le quedaba afianzarse en el segundo sitio, un puesto que algunos consideran que ya ha perdido.

Fox descartó que el regreso del PRI a la presidencia de México suponga, como algunos temen, la restauración de los mecanismos autoritarios que mantuvo durante más de siete décadas. “Hoy hay una auténtica división de poderes, hoy hay un auténtico Poder Judicial independiente del Poder Ejecutivo; tenemos estructuras democráticas”.

El primer presidente panista en la historia del país agregó que es falso que Andrés Manuel López Obrador (candidato presidencial del izquierdista PRD) hubiera recortado ventaja al favorito, Peña Nieto, como había apuntado una encuesta difundida la semana pasada por el diario Reforma que situaba a López Obrador a cuatro puntos del exgobernador del Estado de México.

Vázquez Mota, en un encuentro de estudiantes en la Ciudad de México, dijo este lunes que “con mucho pesar” no compartía las declaraciones del expresidente. “Se equivoca [Vicente Fox], ese México autoritario sí lastima a la democracia, no puede volver. […] El mayor peligro para México es el regreso de un Gobierno autoritario, de un Gobierno que se opone a las voces de los jóvenes”, afirmó la candidata en la Universidad Iberoamericana donde Peña Nieto tuvo su Viernes negro, el 11 de abril, génesis del movimiento juvenil #YoSoy132 que ha convocado manifestaciones callejeras que han sacudido la campaña presidencial.

El líder del PAN, Gustavo Madero, reprobó las declaraciones de Fox y destacó que el mismo hombre que sacó al PRI de la residencia presidencial de Los Pinos, “pide corregir y apoyar la reinstauración [del PRI]. ¡Qué vergüenza!”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Pero las del domingo no fueron las primeras declaraciones de Fox sobre las posibilidades del PAN de ganar las elecciones del próximo 1 de julio. “Mi parte racional me dice que solo un milagro hará que el PAN no pierda la presidencia”, había dicho el 11 de abril, a solo dos semanas del inicio de la campaña presidencial.