_
_
_
_
LAURENCE GOLBORNE | Ministro de Obras chileno

“El avance en Chile es un proyecto a largo plazo”

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirma que la transparencia es una prioridad para el Gobierno chileno

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Las empresas españolas tienen un “enorme potencial” para las inversiones en Chile, según comenta el ministro de Obras Públicas del país sudamericano, Laurence Golborne (Santiago, 1961), que participó en Madrid en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Comercio. El ingeniero y empresario ocupó hasta julio de 2011 las carteras de Minería y Energía en el Gabinete del presidente Sebastián Piñera (conservador) y, tras el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en octubre de 2010, se convirtió en el miembro más popular de Gobierno con más de un 90% de aprobación. “Fue un privilegio, una de las mejores experiencias de mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional”, recuerda.

Golborne recuerda que el accidente de la mina San José sirvió para “crear conciencia” sobre la situación de las minas en Chile y para crear un nuevo marco legal para “garantizar la seguridad de los trabajadores”. Reconoce, no obstante, que la seguridad “no se resuelve solamente con leyes, se adopta con disciplina y coordinación”.

Sobre la reactivación del proyecto del canal de Chacao-Chiloé, una ambiciosa obra de ingeniería que conectará a la isla de Chiloé con el continente, el ministro de Obras Públicas comenta que se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno del presidente Piñera. La construcción del puente colgante, de unos 2,6 kilómetros de longitud, ha sido señalada por algunos críticos por su posible “uso partidista”. Golborne rechaza tajante esas afirmaciones. “Es bastante poco visionario pensar eso. El puente será licitado el próximo año y la obra debe llevarse a cabo en el siguiente periodo de Gobierno y terminará, probablemente, en 2019. Hay dos elecciones presidenciales hasta entonces, así que resulta aventurero decir que se utilizaría para ese fin. El avance en Chile es un proyecto a largo plazo”. La obra de Chiloé, añade, es parte de un programa “muy agresivo” para promover la construcción de infraestructuras en el país, una de las prioridades del Ejecutivo de Piñera, subraya. “El Gobierno ha puesto en marcha un programa de más de 8.000 millones de dólares [unos 6.460 millones de euros] que esperamos licitar antes de 2014”. La cantidad de obras públicas, subraya, hace que la transparencia sea una de las principales preocupaciones del Gobierno chileno. Golborne destaca que la alternancia en el poder se ha convertido en “una de las mejores garantías” del interés de Chile —uno de los países de América Latina con mejores índices de transparencia— para combatir la corrupción.

A partir del rescate de los mineros, y la popularidad que obtuvo a raíz del suceso, Golborne ha sido señalado entre los posibles aspirantes para competir en las elecciones presidenciales de 2013. “Yo no milito en ningún partido político”, responde sin rechazar la idea. “Soy un hombre de centro derecha y siempre he sido un empleado. He tenido una vida que me ha dado oportunidades importantes y yo quisiera que en mi país todos pudieran tener lo mismo, sin tener contactos ni un apellido importante. A mí mi país me otorgó esa oportunidad. Yo estoy entusiasmado con el servicio público y no me preocupa en qué posición juego en ese equipo. Me importa lo que tengo que hacer y que mi equipo gane los partidos”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_