_
_
_
_
_

Arabia Saudí promete 2.500 millones de euros para atajar la anarquía en Yemen

Los donantes no precisan cómo se invertirán los fondos, pero todo apunta a que el combate contra Al Qaeda consumirá gran parte de los recursos

Ministros de Exteriores y altos funcionarios, en la conferencia de Riad.
Ministros de Exteriores y altos funcionarios, en la conferencia de Riad.FAYEZ NURELDINE (AFP)

Preocupada por el caos que en Yemen está propiciando un fortalecimiento de Al Qaeda y dos días después del atentado suicida que mató a casi cien militares en Saná, Arabia Saudí Saudi ha prometido financiar con 3.250 millones de dólares (2.572 millones de euros) las arcas del país vecino. Riad, que ya suministra petróleo y ayuda militar al empobrecido Yemen, ha convocado a un grupo de países occidentales (Reino Unido, Francia, EE UU, España...) y del golfo Pérsico para abordar la situación de pobreza y la anarquía. En palabras del ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, se trata de "conseguir seguridad, estabilidad y prosperidad ante las amenazas del terrorismo y el extremismo".

El jefe de la diplomacia saudí no precisó cómo se emplearán los fondos destinados a Yemen, un país que ha pasado por una revuelta popular de meses antes de que el dictador Ali Abdulá Saleh renunciara a la presidencia el pasado febrero, tras 30 años en el poder. Pero todo apunta a que el combate contra Al Qaeda y la inversión en seguridad consumirá gran parte de los recursos.

El Gobierno de Yemen ha perdido el control en favor de Al Qaeda sobre buena parte del territorio

El Gobierno de Yemen ha perdido el control sobre buena parte del territorio después de que el ejército se dividiera nada más iniciarse la rebelión contra Saleh y la ira de las tribus se inflamara por los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos. Los países occidentales observan con preocupación el fortalecimiento de Al Qaeda en Yemen, lo que permite a la organización terrorista planear ataques fuera de Yemen, como uno que fue abortado recientemente por gracias a la infiltración de un agente saudí en Al Qaeda.

El ministro de Finanzas yemení, Sajer Ahmed al Wajeeh, dijo a los periodistas antes de empezar la reunión que su país necesitará ayuda incluso si la economía crece este año. El ministro aseguró que se sentiría feliz si la economía creciera un 1% en 2012, y que el déficit presupuestario alcanzará este año los 2.500 millones de dólares.

A la caótica situación política se suma la catastrófica situación humanitaria. Informes de algunas organizaciones no gubernamentales aseguran que una tercera parte de los niños yemeníes sufren malnutrición severa. El primer ministro de Yemen, Mohamed Basindwa al Saadi, alertó sobre algunos precedentes en este tipo de conferencia de donantes. Las ayudas por 3.000 millones de dólares prometidas al país en 2006 todavía no han sido entregadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_