Ricky Martin recolecta fondos para Obama

El cantante agradece al presidente de EE UU su apoyo al matrimonio gay

Obama, con el cantantte Ricky Martin
Obama, con el cantantte Ricky MartinMANDEL NGAN (AFP)

Hace ya más de dos años que admitió públicamente su homosexualidad y este lunes por la noche, en un acto en Nueva York de recaudación de fondos para su campaña de relección a la Casa Blanca, agradeció en persona al presidente su iniciativa de la pasada semana de respaldar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ricky Martin elogió a Barack Obama y aseguró: “Elegimos el presidente correcto en el momento correcto”.

Hablando ante una audiencia formada en su mayoría por el colectivo de gais y lesbianas, el presidente reiteró su idea de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos norteamericanos. “Quiero que todos reciban un trato equitativo en este país”, declaró el presidente entre vítores. “Nunca nos hemos equivocado cuando hemos extendido los derechos y las responsabilidades para todos”, agregó entre aplausos Obama.

Acompañado en el estrado por el cantante de origen puertorriqueño, Obama puntualizó que la igualdad para casarse lejos de corromper la sociedad “fortalece a las familias, no las debilita”. Ricky Martin expresó a los asistentes al evento que admiraba el coraje del presidente. “Coraje como el que demostró la semana pasada en sus declaraciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo el cantante sobre la histórica decisión. “Ese es el coraje que esperamos de nuestro presidente y por eso le apoyamos”.

El precio más bajo de las entradas para asistir al acto celebrado en el museo de arte Rubin de Manhattan era de 5.000 dólares y se calculó que habían asistido unas 200 personas. La recaudación –que se incrementó con donaciones particulares pero que se desconoce- está lejos de ser la que se obtuvo la semana pasada en Los Ángeles, cuando una cena ofrecida por el actor George Clooney a Obama alcanzó la cifra récord de 15 millones de dólares.

Sin embargo, la cita de Obama con Ricky Martin no podía ser más simbólica. El cantante de origen latino que expuso al mundo su condición de homosexual hace tan sólo dos años -y que estaba acompañado por el poderoso colectivo LGBT, que engloba a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales- daba su respaldo político al presidente y le agradecía el gesto de reconocimiento hacia ese sector de la población.

Sin llegar a mencionarlo por su nombre, Obama dibujo las líneas claras que le separan de su ya casi seguro contrincante republicano, Mitt Romney, quien a dejado claro que para él el matrimonio es aquel que forman exclusivamente un hombre y una mujer. “Se ha dicho que esta elección es sobre valores. Estoy absolutamente de acuerdo”, atajó el presidente. “Es sobre los valores económicos que tenemos, valores que hacen tan especial a este país: todos reciben un trato justo; todos juegan con las mismas reglas”, finalizó Obama ante una audiencia entregada.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS