Un discurso para la opinión pública estadounidense
Obama afirma que EE UU no construirá bases en territorio afgano y sus tropas tampoco patrullarán por las ciudades del país

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió este martes a la nación desde Afganistán tras la firma de un acuerdo de posguerra con el primer ministro Hamid Karzai. Durante su intervención, de poco más de diez minutos, el mandatario estadounidense explicó el pacto y el futuro de cooperación entre los dos países.
“Hoy firmé un acuerdo histórico entre Estados Unidos y Afganistán que define una nueva clase de relación entre nuestros países”, afirmó el presidente al comienzo de su discurso. “Un futuro en el que los afganos sean responsables de la seguridad de su nación. Un futuro en el que la guerra toca a su fin y comienza un nuevo capítulo”.
Obama afirmó que EE UU y sus aliados fueron a la guerra en Afganistán para cerciorarse de “que Al Qaeda no pudiera usar nunca más este país para lanzar sus ataques contra nosotros”. El presidente reconoció inmediatamente después el desgaste sufrido durante la última década, la prolongación del conflicto más allá de lo anticipado y el coste en “más de medio millón de soldados norteamericanos se han sacrificado por proteger la seguridad de su país”.
“Pero durante los últimos tres años, la situación cambió y derribamos el impulso de los talibán”, dijo Obama. “Y, hace justamente un año, desde una base aquí en Afganistán, nuestras tropas lanzaron la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden. La meta que yo establecí, la de vencer a Al Qaeda e impedir que tuviera la oportunidad de restablecerse, está al alcance”.
La meta que yo establecí, la de vencer a Al Qaeda e impedir que tuviera la oportunidad de restablecerse, está al alcance"
El mandatario pasó a especificar entonces en qué consiste el acuerdo firmado con Afganistán y que para garantizar una transición hacia la responsabilidad de los afganos por la seguridad de su territorio. Obama afirmó que 23.000 soldados abandonarán Afganistán a finales del verano y, a partir de entonces, continuarán las reducciones de tropas hasta finales de 2014, cuando los afganos serán completamente responsables de la seguridad de su país.
EE UU seguirá entrenando a las fuerzas de seguridad afganas y cooperará con la nación durante toda una década, aunque, según confirmó el presidente, “no construirá bases permanentes en este país ni patrullará sus ciudades ni montañas”.
“Estamos buscando conseguir una paz negociada. Hemos dejado claro que [los talibán] pueden ser parte de este futuro si rompen su relación con al Qaeda, abandonan la violencia y se rigen por las leyes afganas”, declaró Obama. “Muchos miembros de los talibán han mostrado un interés en la reconciliación. Ahora tienen ante ellos un camino para lograr la paz”.
“Nuestra meta no es construir un país a la imagen de EE UU, ni tampoco erradicar hasta el último vestigio del Talibán”, concretó el presidente. “Esos objetivos requerirían muchos más años, muchos más dólares y muchas más vidas estadounidenses. Nuestra meta es destruir a al Qaeda, y estamos en un camino firme para hacer precisamente eso”.
El mandatario estadounidense alegó además que EE UU no se marcha de manera inmediata de Afganistán porque quiere darle “la oportunidad de estabilizarse”. “De lo contrario, nuestros logros podrían perderse y al Qaeda podría restablecerse una vez más. Y, como Comandante en Jefe, me niego a permitir que eso suceda".
“Reconozco que muchos ciudadanos están cansados de la guerra. Como presidente, no hay nada más doloroso que firmar una carta dirigida a la familia de un soldado fallecido o mirar a los ojos a un niño que crecerá sin su padre o su madre”, afirmó Obama. “No mantendré a los estadounidenses en peligro un solo día más de lo que sea absolutamente necesario para nuestra seguridad nacional. Pero tenemos que terminar la labor que comenzamos en Afganistán y ponerle fin a esta guerra de una manera responsable”.
Obama dedicó el final de su discurso a agradecer a “los hombres y mujeres de uniforme que han respondido a la llamada a servir en lugares distantes y peligrosos”. “Me acabo de reunir con algunos de ellos y no podría estar más orgulloso. En sus rostros podemos ver lo mejor de nosotros y de nuestro país”.
“Ésa es la luz que aun nos guía. Esta época de guerra comenzó en Afganistán, y es aquí donde tocará a su fin. Con la fe de los unos en los otros y nuestra mirada fija en el futuro, terminemos el trabajo que tenemos por delante y forjemos una paz justa y duradera”, declaró el presidente para cerrar su discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































