Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las claves del caso Murdoch

El escándalo de las escuchas del 'News of the World' ha causado dimisiones y arrestos en el grupo mediático del magnate australiano

Una copia del informe de la comisión parlamentaria. Ampliar foto
Una copia del informe de la comisión parlamentaria. Reuters
  • Los pinchazos que iniciaron el escándalo. Aunque el caso llevaba años en los medios, no estalló con toda su virulencia hasta julio de 2011, cuando el diario The Guardian publica que, según los abogados de la familia de la niña británica Milly Dowler —asesinada en 2002—, la Policía británica les ha dicho que el teléfono de la chica había sido intervenido ilegalmente por reporteros del tabloide News of the World. La noticia indigna a la sociedad británica, que promueve un boicot de anunciantes en contra del diario, una de las principales cabeceras en Reino Unido de Rupert Murdoch. El escándalo se conoce solo unos días después de que el Gobierno británico empezara a estudiar la oferta de News International, la filial británica de News Corp para hacerse con el control del grupo de televisión de pago BSkyB.
  • La muerte de la oferta por BSkyB. News International anuncia que cierra el tabloide News of The World para intentar controlar el escándalo. La edición del 10 de julio es la última en la historia del diario, en circulación desde 1843 y que, al momento de su cierre, tenía un tiraje de más de 2,6 millones de ejemplares. El movimiento se interpreta como un intento de Murdoch por evitar que afecte a la operación de BSkyB. Al no disminuir la presión mediática y social contra la compañía, News International retira la oferta unos días después. Rebekah Brooks, consejera delegada de News International y exdirectora del News of The World y The Sun dimite del grupo.
  • Los Murdoch, obligados a testificar. Dos investigaciones se abren en contra de Rupert Murdoch y su hijo James por su presunta implicación en los escándalos de escuchas que afectan ya no sólo al News of the World, sino a otros periódicos del grupo. Los Murdoch testifican ante el comité de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico y ante una investigación independiente conducida por el juez Brian Leveson. El cometido de la llamada comisión Leveson, auspiciada por el Gobierno, investiga el comportamiento ético de la prensa británica y consta de tres fases. Ahora el proceso está en la tercera etapa, consagrada a las relaciones entre los medios y los políticos. Sus sesiones públicas arrancaron el pasado noviembre, centrando la primera etapa en la relación entre la prensa y el público, y especialmente en supuestos comportamientos ilegales como los pinchazos telefónicos a personajes famosos. La comisión abordó después las relaciones entre la prensa y la policía, algunos de cuyos miembros son sospechosos de haber recibido sobornos a cambio de información.
  • Arrestos y más dimisiones. Rupert Murdoch lanza el 26 de febrero de 2012 una versión dominical del diario The Sun. Tres días después, James Murdoch dimite como consejero delegado de News International pero mantiene su posición como jefe ejecutivo de News Corp. La policía detiene a Rebekah Brooks el 13 de marzo y James, que hasta entonces era considerado el heredero del imperio Murdoch, deja todos sus cargos ejecutivos en la compañía.
  • Too little, too late. En la comisión Leveson, Rupert Murdoch reconoce el 26 de abril que está “horrorizado” por las prácticas de los periodistas del News of the World y afirma que se arrepiente de “no haberlo cerrado antes”. El 1 de mayo, la comisión de Cultura del Parlamento británico asegura que “no es apto” para dirigir un grupo internacional.