"EE UU no va a bajar la guardia"
Este martes se cumple un año de la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán La operación se convierte en un tema de campaña en temporada de elecciones
Un año después de que Estados Unidos diese muerte a su enemigo público número uno, el país está más en alerta que nunca. Lo dijo el asesor de Barack Obama en materia antiterrorista, John Brennan. “A día de hoy no vemos que exista ningún ataque en preparación”, declaró Brennan al programa dominical ‘This Week’ de la cadena ABC. Sin embargo, puntualizó Brennan, Estados Unidos está “especialmente vigilante”, no ha bajado la guardia pese a haber acabado con el líder de Al Qaeda, organización responsable de los atentados terroristas del 11-S. “No vamos a bajar la guardia”, enfatizó horas después el mismo asesor en un programa de la Cadena Fox.
Según el jefe del antiterrorismo de la Casa Blanca, la amenaza mayor en estos momentos proviene de la península arábiga y en concreto de Yemen. “A lo largo de la última década hemos degradado Al Qaeda, la organización central y mantenemos nuestra determinación de destruirla en Pakistán, en Afganistán, en Yemen”, añadió el asesor. Brennan informó de que el grupo de Al Qaeda en la península arábiga “ha demostrado su capacidad para amenazar a Estados Unidos y continuaremos manteniendo nuestra presión para acabar con ese grupo hasta que sea destruido".
Brennan quiso recalcar que la capacidad de Al Qaeda ha quedado considerablemente mermada y que la muerte de Bin Laden ha marcado un antes y un después. El presidente autorizó recientemente a la CIA a utilizar con mayor flexibilidad los aviones no tripulados –‘drones’ en inglés- en la vigilancia de las operaciones de grupos terroristas en Yemen, así como para ataques con objetivos identificados. Los aviones no tripulados "son herramientas muy poderosas contra los terroristas”, dijo Brennan. "Nos permiten vigilar las actividades, proporcionan a los analistas del espionaje información sobre esas actividades, y nos permiten llevar a cabo ataques".
Hasta Jimmy Carter hubiera dado la orden de matar a Bin Laden" Mitt Romney
El asesor de la Casa Blanca no quiso entrar en la polémica que se ha creado en los últimos días sobre si Mitt Romney, aspirante a ser el candidato republicano que compita por el cargo contra Obama en noviembre, hubiera autorizado el ataque en Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda. La semana pasada, en un discurso en Nueva York, el vicepresidente Joe Biden decía lo siguiente: “Si se busca resumir una pegatina de campaña lo que Obama ha hecho en estos años sería muy sencillo: “Osama Bin laden está muerto y General Motors viva”. Biden prosiguió con su lógica y aseguró que la respuesta no sería la misma si hubiese sido Romney quien manejara la situación.
“Yo no hago política, yo no hago la campaña”, dijo Brennan. “Yo no soy un republicano ni un demócrata. Yo soy el consejero para asuntos de terrorismo del presidente”, finalizó Brennan.
Hoy Mitt Romney ha contestado a la pregunta de si hubiese dado la orden de acabar con Bin Laden. Su respuesta dará lugar a otra polémica: “Por supuesto”, dijo primero el ex Gobernador de Massachusetts. “Hasta Jimmy Carter hubiera dado esa orden”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.