Fallece Aubrac, héroe de la resistencia francesa en la II Guerra Mundial
Tras la guerra, ocupó varios cargos públicos, entre ellos la dirección de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura
Raymond Aubrac, una de las figuras más populares de la resistencia francesa contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 97 años en un hospital militar de París, indicó hoy su familia. La muerte del cofundador del movimiento "Libération Sud" se produjo anoche en el hospital Val-de-Grace, precisaron.
Casado en 1939 con Lucie Aubrac -fallecida en 2007-, otra destacada figura de la resistencia, formaron una pareja novelesca que protagonizó relevantes momentos de la lucha contra la ocupación alemana.
Nacido el 31 de julio de 1914, día del asesinato del dirigente socialista Jean Jaurès, Aubrac, cuyo verdadero nombre era Raymond Samuel, procedía de una familia de comerciantes judíos.
Ingeniero de formación, se disponía a viajar a Estados Unidos para proseguir sus estudios cuando le sorprendió la guerra y, junto a su esposa, con quien había contraído nupcias en 1939, ingresaron pronto en la resistencia antinazi.
Aubrac era uno de los pocos resistentes vivos que convivió con Jean Moulin, uno de los héroes de la resistencia francesa.
En junio de 1943 fue arrestado por la Gestapo junto a otros 14 altos dirigentes de la resistencia, entre ellos Moulin, pero en una heroica operación dirigida por su esposa, fueron liberados.
La pareja se refugió en Londres y en Argel, centros de la resistencia francesa dirigida por el general Charles de Gaulle.
Tras la guerra ocupó diversos cargos oficiales, que combinó con su compromiso con la izquierda política.
Entre 1964 y 1975 dirigió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aubrac nunca renegó de su compromiso con la izquierda y se mostró muy activo en el apoyo a los candidatos socialistas, incluido François Hollande, para quien pidió el voto para las presidenciales que se celebrarán los próximos 21 de abril y 6 de mayo.
Hasta pocos meses antes de su muerte multiplicó las conferencias, sobre todo en escuelas e institutos, para contar su compromiso contra los nazis.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje a la figura de Aubrac, a quien consideró "un héroe en la sombra que contribuyó a salvar el honor de Francia en un momento de la historia en el que parecía perdido".
Sarkozy no se refirió a las críticas constantes que Aubrac le hizo en vida.
También Hollande alabó su "fuerza para resistir a la barbarie nazi" y señaló que encarna "los valores universales que porta la República" francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.