Miriam Mafai, la fuerza feminista dentro del Partido Comunista de Italia
La escritora y periodista era una referencia de la izquierda italiana
Hasta el final, Miriam Mafai, fallecida el lunes a los 86 años, mantuvo esa voz rotunda, un poco áspera, de maestra severa pero cariñosa a fin de cuentas, que la caracterizó siempre. Periodista y escritora prolífica, que se inició en L’Unitá cuando era el diario oficial del Partido Comunista de Italia (PCI), y terminó como editorialista de La Repubblica, Mafai era la voz de la corrección de la izquierda italiana frente a cualquier deriva. Sus artículos defendían siempre la importancia del laicismo, el respeto a la magistratura, la unidad de Italia y, sobre todo, los derechos de las mujeres. Militante del poderoso PCI desde muy joven, fue, en palabras del fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari, “la más feminista en el partido más machista”.
Nacida el 2 de febrero de 1926 en Florencia, en una familia de artistas (su padre era el pintor Mario Mafai y su madre la escultora Maria Antonietta Raphael), Miriam tuvo que dejar el instituto cuando se promulgaron las leyes raciales de 1938, porque su madre era judía. Mafai participó en el movimiento de liberación, en Roma, y se inscribió en el PCI. Con apenas 22 años se casó con un militante destacado, Umberto Scalia, con el que tuvo dos hijos. Corría el año 1948, y en aquella época Mafai conoció también al que habría de ser el amor de su vida, el chico rojo, Giancarlo Pajetta, dirigente del PCI, quince años mayor que ella, casado y con hijos. La relación se consolida en 1962 y la pareja no se separaría ya hasta la muerte de Pajetta, en 1990.
Además de escribir editoriales e intervenir en todas las polémicas de la actualidad italiana, prácticamente hasta su muerte, Mafai organizó exposiciones, como la dedicada a la Roma de la década de los cincuenta, y fue una infatigable defensora del derecho al divorcio y al aborto. Mafai, recordada ayer con afecto por el presidente de la república italiana, el excomunista Giorgio Napolitano, deja una larga lista de obras de ensayo, que reflejan las transformaciones del PCI. En 2002, publicó junto a los escritores Vittorio Foa y Alfredo Reichlin Il silenzio dei comunisti [El silencio de los comunistas]. Ella, genio y figura, nunca permaneció callada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.