Moscú sitúa a Viktor Bout en el frente de la batalla diplomática con Washington
La condena de 25 años firmada en un tribunal de Nueva York enfurece al Gobierno ruso El traficante ruso está acusado conspirar para matar a estadounidenses y apoyar a terroristas
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado este viernes "una presión sin precedentes" ejercida sobre el tribunal que ha condenado a 25 años de prisión al traficante de armas Viktor Bout, de nacionalidad rusa y apodado el Mercader de la Muerte. "Hablamos por supuesto de independencia de la justicia", ha declarado Lavrov a la agencia rusa Astana, "pero sabemos que en este caso se ha ejercido una presión sin precedentes sobre el tribunal, es evidente". Lavrov ha manifestado su intención de reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar del tema.
Según el titular de Exteriores ruso, Bout ha sido "presentado a los jueces como un criminal, incluso un terrorista, y se ha tomado una decisión por adelantado". Lavrov ha señalado que está imagen del preso ruso ha condicionado el proceso judicial. "Apoyaremos de forma activa", ha continuado el ministro ruso, "el recurso que los abogados van a hacer". Lavrov ha apuntado que harán todo lo posible para que Bout vuelva a su patria.
"Contamos con todos los instrumentos legales en el marco de nuestras relaciones con EE UU"
"Para ello", ha explicado el máximo representante de la diplomacia rusa, "contamos con todos los instrumentos legales en el marco de nuestras relaciones con Estados Unidos". En un comunicado anterior recogido por la agencia de noticias RIA Novosti, el ministro ha concretado que el regreso del Mercader de la Muerte a Rusia "será sin duda una de las principales prioridades en las relaciones ruso-americanas".
En marzo de 2008, agentes estadounidenses camuflados de milicianos de las FARC tendieran una trampa a Bout en un hotel de Bangkok. El Mercader de la Muerte, exoficial del Ejército soviético que supo aprovechar el mercado abierto tras el fin de la Guerra Fría, era considerado una arteria del sistema de tráfico de armamento a regímenes paria, guerrillas, grupos terroristas y bandas criminales. Este jueves, un tribunal de Nueva York le condenó a 25 años por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.