Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RÉMI OCHLIK

El prometedor talento que retrató la primavera árabe

A los 29 años, Rémi Ochlik, fallecido hoy en Homs, había cubierto conflictos en medio mundo y ganado numerosos premios

El fotógrafo francés Remi Ochlik, fallecido mientras cubría los bombardeos de las fuerzas del régimen sirio en la ciudad de Homs, bastión de los opositores.
El fotógrafo francés Remi Ochlik, fallecido mientras cubría los bombardeos de las fuerzas del régimen sirio en la ciudad de Homs, bastión de los opositores. AP

Haití, Congo, Túnez, Egipto, Libia y ahora Siria, donde ha encontrado la muerte esta mañana bajo las bombas que el régimen de Bachar el Asad tiraba sobre el barrio de Baba Amr, en la martirizada ciudad de Homs. Ese ha sido el breve pero glorioso recorrido profesional de Remi Ochlik, un joven fotógrafo francés, tan vocacional como prometedor, criado al calor de la Primavera Árabe y que a sus 29 años había ganado ya numerosos premios, entre otros el prestigioso World Press Photo por su fotografía ‘La batalla de Libia’.

Nacido en 1983, Ochlik estudió en la Icart-Photo, una escuela de París, y empezó a trabajar para la agencia Wostok. En 2004, con 21 años, se dio a conocer con un gran reportaje sobre Haití, que le valió el premio François-Chalais al joven reportero y una exposición en el festival Visa pour l'image de Perpiñán.

Después de eso, Ochlik fundó su propia agencia, llamada IP3 Press, y con ella cubrió la guerra en la República Democrática del Congo en 2008, y otra vez en Haití la epidemia de cólera y la elección presidencial de 2010.

Durante 2011 Ochlik cubrió las revueltas de los países árabes: Túnez, Egipto, Libia. “Fue un año increíblemente lleno”, recordaba hace poco en una entrevista. “Cada país tenía su propia vivencia en relación a su régimen, pero la esperanza, el aliento y los eslóganes eran los mismos. Los pueblos se movían con el mismo sentimiento de estar hasta las narices; y yo con el de estar allí donde se jugaba la historia”.

Su trabajo fue publicado en la revista de Le Monde, además de en VSD, Paris Match, Time Magazine y The Wall Street Journal. Y los reconocimientos fueron sucediéndose: el Festival Scoop Grand Lille galardonó tres de sus reportajes: La Revolución de Jazmín, Egipto, Tarhir Square y La caída de Trípoli. Y hace unas semanas, recibió el cuarto premio del World Press Photo.

Ochlik es el segundo periodista francés muerto en Siria, tras el cámara de televisión Gilles Jacquier, que murió bajo el fuego de mortero en Homs el 11 de enero pasado.

En el bombardeo que ha matado hoy a Ochlik y a la corresponsal de guerra Marie Colvin, ha resultado herida en las piernas la colaboradora de Le Figaro Edith Bouvier, de 31 años.

El enviado especial de Libération, Jean-Pierre Perrin, ha explicado en la emisora France Info que la situación en Homs es dramática. “Los francotiradores disparan hasta a los gatos”.

Nicolas Sarkozy, presidente saliente y candidato a las presidenciales de la primavera, ha afirmado que la muerte de Ochlik es una “nueva prueba de que el régimen de Bachar El Asad debe ser depuesto”.