Rebeldes de Darfur liberan a 49 'cascos azules'
Los rebeldes sospechan que los soldados de la ONU colaboran con los servicios de seguridad de Sudán
El principal grupo rebelde de Darfur, en Sudán, ha puesto en libertad a los 49 militares de la fuerza de paz de la ONU en Darfur (UNAMID) que fueron secuestrados ayer, ha informado a Efe una fuente de la misión de Naciones Unidas. La fuente, que pidió el anonimato, ha señalado que los rebeldes están trasladando a los rehenes al punto en que serán entregados. Se desconoce sin embargo el destino de tres sudaneses capturados también por los rebeldes, que los acusan de trabajar para los servicios secretos del régimen de Jartum.
La misión conjunta de la ONU y la Unión Africana UNAMID, a la que pertenecen estos cascos azules, se ha visto en varias ocasiones atrapada entre los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del Oeste de Sudán. El secuestro de más de 50 soldados habría supuesto un importante contratiempo para una misión, ya de por sí más larga de lo previsto, que trata de pacificar un territorio del tamaño de Francia.
"Capturamos a los soldados de UNAMID porque entraron en nuestro territorio sin permiso y porque estaban acompañados por tres sudaneses que, según sospechamos, trabajan para los servicios secretos", ha dicho a Reuters Gibreel Adam Bilal, portavoz del Movimiento de Justicia e Igualdad. "Si es cierto que UNAMID trabaja con agentes de Sudán, pediremos que la ONU despida al jefe de la misión". El portavoz ha añadido que entre los secuestrados también hay soldados de Yemen,Ghana y Ruanda.
Los rebeldes de Darfur se alzaron en armas en 2003. Acusan al Gobierno de marginar económica y políticamente a esta región del oeste del país. El Movimiento de Justicia e Igualdad forma parte de una alianza de grupos armados sudaneses en Darfur y en los Estados fronterizos del sur que planea derrocar al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.