Los partidos griegos no logran cerrar un acuerdo sobre las exigencias de la troika
Papademos asegura que hay consenso en todos los puntos "excepto en uno"
El futuro de Grecia sigue sin estar claro. La reunión entre el primer ministro griego, Lukas Papademos, y los principales líderes políticos del país para dar una respuesta a las exigencias de la denominada 'troika' (BCE, CE y FMI) ha finalizado sin que se haya conseguido un consenso. Tras ocho horas de reunión, el encuentro ha terminado sin un acuerdo cerrado, aunque se desprende un punto de esperanza del comunicado que ha emitido Papademos tras la reunión.
"'Los líderes políticos examinaron el programa económico que acompaña el nuevo préstamo. Se pusieron de acuerdo en todo el programa con la excepción de un punto que necesita más negociación con la 'troika", asegura el comunicado del primer ministro heleno.
Las reformas necesarias
- Los tres partidos que sostienen el Gobierno griego (socialistas, conservadores y ultraderechistas) debatían el miércoles las reformas necesarias para que la UE apruebe el segundo rescate, de 130.000 millones.
- Entre las medidas se incluye un recorte en 2012 del gasto público en un 1,5 % del PIB, unos 3.300 millones.
- Lo más polémico es la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20% y el 25% del salario mínimo (750 euros en 14 pagas), el recorte del 20% de las pensiones superiores a 1.000 euros. La troika podría renunciar a la supresión de una paga extra en el sector privado.
Según los medios griegos, el punto de la discordia serían las pensiones, que deberían recortarse según las exigencias de la troika. A pesar del intento fallido de hoy, Papademos ha asegurado que espera cerrar un acuerdo antes del jueves por la tarde, cuando se produzca la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
Las principales fricciones se han producido entre Papademos y Yorgos Karatzaferis, líder del partido ultraderechista LAOS y tercer socio del Gobierno. Karatzaferis abandonó antes de tiempo la reunión y aseguró ante la prensa: "No puedo tomar en una hora una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40-50 años". En su comunicado, Papademos reconoció que el líder ultraderechista expresó en la reunión "serias reservas" sobre el acuerdo.
Este es el segundo intento en dos días de los políticos helenos para salvar al país de la quiebra. El martes tuvo lugar otra reunión para tratar de llegar a un pacto para consagrar la nueva oleada de austeridad a cambio de un nuevo plan de ayudas de la troika. Las fuertes exigencias que condicionan un nuevo plan de rescate han despertado la indignación de los griegos, que el lunes celebraron una huelga general. Entre las últimas medidas que ha tomado el Gobierno heleno para responder a las peticiones de más políticas de austeridad está el despido de 15.000 empleados públicos.
Si Papademos consigue la bendición del resto de líderes políticos del país, el pacto abriría las puertas a un paquete de ayudas que oscilaría entre 130.000 y 145.000 millones de euros, además de un acuerdo con la banca por el que acepte unas pérdidas de hasta el 70% de su inversión en Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.