_
_
_
_

El liberal Grigori Yavlinski, excluido de las elecciones presidenciales rusas

El motivo alegado son supuestas irregularidades en las dos millones de firmas exigidas para avalar la candidatura

Pilar Bonet
El candidato presidencial y líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, observa una fotografía del presidente ruso, Dimitri Medvedev, durante su visita a una libreria en Moscú (Rusia).
El candidato presidencial y líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, observa una fotografía del presidente ruso, Dimitri Medvedev, durante su visita a una libreria en Moscú (Rusia).EFE

Grigori Yavlinski, un veterano político liberal y economista, ha sido excluido como candidato a las elecciones presidenciales de Rusia. La decisión, que será oficial a fines de esta semana, ha sido tomada por la Comisión Electoral Central (CEC), máximo órgano regulador de los comicios. El motivo alegado son supuestas irregularidades en un alto porcentaje de las dos millones de firmas exigidas para avalar la candidatura. El secretario de la CEC, Nikolái Konkin, ha manifestado este el martes que en una segunda revisión había sido detectado un 25,66% de firmas inválidas. El lunes, en una primera revisión, se detectó un 23,07%, ha dicho el funcionario, según el cual “no hay fundamento” para registrar a Yavlinski.

La oposición, en un amplio espectro que incluye también a los comunistas, interpreta la exclusión de Yavlinski como un gesto político para facilitar a Vladímir Putin el logro del 50% de votos a su favor, que se requiere para vencer en primera vuelta electoral. Medios próximos al Kremlin aseguran que, por su carácter, el primer ministro quiere a toda costa triunfar en primera vuelta. Según estas fuentes, en el entorno de Putin había partidarios de dejar que se produjera una segunda vuelta electoral, lo cual, a su juicio, aumentaría la legitimidad del vencedor y el valor y verosimilitud de su victoria en una sociedad cada vez más crítica.

El pasado lunes, Yavlinski manifestó que su exclusión de los comicios es “puramente política” y “no tiene ninguna relación con las firmas y su calidad”. “Vladímir Putin y las autoridades temen el voto de los ciudadanos hartos del robo, la mentira y la corrupción”, dijo. “El mes de diciembre ha mostrado muy claramente que existe una gran demanda no solo de una alternativa personal, sino de programa y moral”, afirmó. “Las autoridades consideran que la estabilidad del grupo dirigente es bastante más importante que la estabilidad y la perspectiva del país”, agregó Yavlinski.

Tres partidos de oposición a Rusia Unida (el partido mayoritario en la Duma o Cámara baja del parlamento) han intentado este martes incluir en el orden del día de la cámara una moción de desconfianza a Vladímir Chúrov, el jefe de la CEC. El cese de Chúrov y la renovación de la Comisión Electoral fueron reivindicaciones centrales de los mítines que se celebraron en diciembre pasado contra el fraude electoral en las parlamentarias.

Para competir por la presidencia del Estado hacen falta dos millones de firmas o bien ser el candidato de un partido político con representación parlamentaria

De acuerdo con la legislación electoral aprobada en época de Putin, para competir por la presidencia del Estado hacen falta dos millones de firmas o bien ser el candidato de un partido político con representación parlamentaria. Con la eliminación de Yavlinski y del gobernador de la provincia siberiana de Irkutsk, Dmitri Mézentsev, en los comicios presidenciales quedarán cinco candidatos, de los cuales cuatro pertenecen a partidos y el quinto es el magnate Mijaíl Prójorov, según ha dicho una fuente de la CEC a la agencia Interfax.

Prójorov, uno de los hombres más ricos de Rusia, no tiene un partido político tras de sí, y por ello ha tenido que reunir firmas. Según el semanario New Times, el multimillonario inscribió su candidatura porque el mismo Putin se lo pidió cuando estaba a punto de expirar el plazo para ello. Los otros candidatos en liza son Putin, en nombre de Rusia Unida, Guennadi Ziugánov, del partido Comunista, Vladímir Zhirinovski, del denominado partido liberal democrático, y Serguéi Mirónov, de Rusia Justa, una formación de tendencia socialdemócrata.

La tarea de reunir dos millones de firmas en un par de semanas, con unas largas vacaciones navideñas de por medio, era complicada y cara. Yábloko insiste en que todas las firmas en apoyo de Yavlinski como candidato pertenecen a personas reales. La eliminación de su candidato es una prueba del miedo a que Putin no pueda vencer en una primera vuelta, ha señalado el líder comunista y prueba también de que "las altisonantes declaraciones de apoyar la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley y otros valores humanos no son más que una cortina de humo tras la cual se esconde el anhelo incontenible de mantener el poder", ha dicho Ziugánov a Interfax.

El mitin que la oposición está preparando para el 4 de febrero apoyará el registro de la candidatura de Yavlinski, quien se dirigirá a los manifestantes desde la tribuna, según ha decidido el comité organizador del evento. A las reivindicaciones de los mítines de diciembre se suman ahora la exigencia de nuevas elecciones de parlamento y presidente por un periodo interino para preparar una reforma política.

En la ciudadanía surgen diferentes iniciativas para entrenar observadores. Una de ellas, dirigida por el bloguero Alexéi Navalni, quiere concentrarse en los colegios electorales donde fue más evidente el fraude el pasado diciembre. El grupo Golos, muy activo en aquellos comicios, ha denunciado un intento de clausurar su sede moscovita con un pretexto técnico durante el periodo electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_