Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Praga concede asilo político al marido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko

El esposo de la líder de la oposición en Ucrania, que cumple una condena de siete años de cárcel, tiene negocios en Praga

Alexandr Timoshenko y su esposa, en Kiev en 2004.
Alexandr Timoshenko y su esposa, en Kiev en 2004. EFE

República Checa ha concedido asilo político a Alexandr Timoshenko, el marido de Yulia Timoshenko, la ex primera ministra de Ucrania actualmente encarcelada, según confirmó el portavoz del Ministerio del Interior del país centroeuropeo, Pavel Novak. Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel en octubre pasado por un tribunal de Kiev que la declaró culpable de excederse en sus competencias al firmar unos contratos de importación de gas de Rusia en enero de 2009.

En defensa de Timoshenko se han manifestado la Unión Europea, EE UU y Rusia. Para la UE se trata de un caso de “persecución selectiva” de inspiración política y, para el Ministerio de Exteriores de Rusia, de una acción antirusa, ya que los contratos bilaterales en liza fueron negociados y suscritos por el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

Los tribunales ucranianos desestimaron el recurso interpuesto por Timoshenko, que además ha sido condenada a tres años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos y a resarcir las supuestas pérdidas ocasionadas al presupuesto ucraniano (200 millones de dólares).

Junto con Víctor Yúshenko, Timoshenko lideró la llamada Revolución Naranja en otoño de 2004 para protestar contra el fraude electoral que daba la victoria a Víctor Yanukóvich. Tras nuevas elecciones en las que salió vencedor Yúshenko, Timoshenko estuvo al frente del Gobierno en dos ocasiones (de febrero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010). Durante su gestión conjunta, las relaciones entre ambos aliados se deterioraron gravemente. Yúshenko prestó declaración contra su primera ministra en el juicio contra ella en Kiev. En 2010, Víctor Yánukóvich venció a Timoshenko en las elecciones presidenciales, algo que ella se negó a reconocer obstinadamente durante algún tiempo.

El pasado 31 de diciembre, Timoshenko, de 51 años, fue trasladada a una prisión de mujeres de Járkov, en la parte oriental de Ucrania, donde comparte celda con una presa condenada por delitos económicos. La hija común con Alexandr, Yevguenia, de 31 años, ha expresado su intención de trasladarse a aquella ciudad para estar más cerca de su madre.

Alexandr Timoshenko, de 51 años, fue el compañero sentimental y de negocios de Yulia en Dniepropetrovsk, la ciudad de la que ambos son oriundos. Los Timoshenko iniciaron en el mundo empresarial en los años ochenta, durante la Perestroika, con un salón de alquiler de vídeos, con ayuda aparentemente del padre de Alexandr, que era el responsable de la distribución cinematográfica en la ciudad. Posteriormente, prosperaron en el marco de las cooperativas que proliferaron en la época bajo la égida de las juventudes comunistas. En 1991, cambiaron de sector y se orientaron hacia el comercio de hidrocarburos.

Desde 2000, Alexandr Timoshenko tiene negocios en la República Checa, según el diario Pravo, que informó de su solicitud de asilo presentada a fines del año pasado. Praga ha concedido ya asilo político al exministro de Economía ucraniano, Bogdán Danilishin, que fue miembro del Gabinete de Timoshenko.

 

Más información