Yulia Timoshenko, trasladada a una cárcel del noreste de Ucrania
La ex primera ministra del país y líder de la oposición sufre problemas de salud por lo que había sido hospitalizada
Yulia Timoshenko, la líder de la oposición en Ucrania y ex primera ministra de ese país, deberá cumplir con su condena de siete años, a pesar de las presiones que han hecho la Unión Europea y Estados Unidos para que se revise el caso y la sentencia. Así lo demuestra la decisión de las autoridades ucranias de trasladar hoy a Timoshneko a una cárcel de la ciudad de Járkov.
A pesar de que Timoshenko ha estado mal de salud últimamente y que incluso fue hospitalizada, la principal opositora al régimen de Víktor Yanukóvich ha sido trasladada hoy desde Kiev, la capital ucrania, a la citada localidad ubicada en la parte noreste del país, región que es principalmente rusohablante.
Serguéi Vlásenko, abogado de Timoshenko, ha declarado que la ex primera ministra fue sacada en camilla de la prisión preventiva de Lukyánovskaya, donde se encontraba, ya que "de acuerdo a las indicaciones médicas no puede estar sentada".
El traslado se ha efectuado después de que un grupo de médicos la examinara y concluyera que podía viajar, según se asegura en una nota de las Instituciones Penitenciarias de Ucrania. En el comunicado enviado a los medios de prensa, se afirma que para trasladar a Timoshenko "se ha dispuesto una microbús con todas las comodidades (baño biológico, lavabo y dos sofás). Además se llevó todo su equipaje (12 maletas) con ella, para lo cual se dispuso un automóvil".
Timoshenko fue encontrada culpable de haberse excedido en 2009 en sus atribuciones como jefa de Gobierno durante la presidencia de Víktor Yúshchenko, al autorizar la firma del acuerdo sobre el precio y el abastecimiento de gas ruso -que sigue vigente-, que el actual régimen considera injusto y desventajoso para Ucrania.
Por ello fue condenada a siete años de prisión y a tres de inhabilitación para ejercer cargo público, y también a pagar al Estado una compensación de casi 200 millones de dólares. El Tribunal de Apelaciones de Kiev rechazó hace una semana el recurso presentado por Timoshenko contra esa sentencia.
La defensa de Timoshenko ha calificado de ilegal el traslado, ya que la ex primera ministra se le ha abierto otro proceso por presunta evasión de impuesto y el juzgado que investiga dicha imputación había ordenado que la acusada permaneciera en la prisión preventiva de la capital ucrania.
Este nuevo desarrollo del caso Timoshenko -que muestra que la justicia ucrania no cumple con los estándares europeos- se produce cuando Kiev confía en firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, algo que según los expertos necesita para su deteriorada economía ya que este incluye un tratado de libre comercio. Sin embargo, Europa ha condicionado la firma con la participación de Timoshenko en las elecciones legislativas de 2012, para lo que tendría que ser puesta en libertad.
La resolución sobre Timoshenko aprobada por el Parlamento Europeo establece que la líder de la oposición ucrania debe poder participar en el proceso político de país, incluidos los comicios previstos para el otoño próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.