Partidarios, opositores y presidentes se solidarizan con Cristina Fernández
Los presidentes de México y Ecuador envían un mensaje de apoyo a la presidenta argentina
La prensa de Argentina se ha concentrado este miércoles en explicar el cáncer de tiroides que afecta a la presidente de este país, Cristina Fernández de Kirchner. En todos los medios de comunicación los médicos consultados aclaraban que, dado que el tumor no ha hecho metástasis, son elevadas las probabilidades, de hasta el 95%, de que se cure sin problemas. La presidenta ha recibido el apoyo de sus partidarios, de dirigentes opositores y de presidentes latinoamericanos. En las redes sociales se multiplicaron las expresiones de afecto y rezos de la población. Algunos militantes kirchneristas convocaron a una vigilia en la Plaza de Mayo para los próximos martes y miércoles, día en que Fernández será operada.
El principal contrincante de la dirigente peronista en las últimas elecciones presidenciales de octubre pasado, el socialista Hermes Binner, escribió en la red social Twitter: “Pronta recuperación de la Sra. Presidenta es nuestro deseo”. El que fue candidato presidencial por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, también se manifestó por esa vía apenas se conoció la noticia: “Un saludo y el deseo de pronta recuperación para la Señora Presidenta”. Políticos de otros partidos y sindicalistas ahora enfrentados con el Gobierno también se solidarizaron con Fernández.
Desde el exterior, el presidente de México, Felipe Calderón, envió su mensaje de apoyo a Fernández por Twitter: “@CFKArgentina Me entero del cáncer descubierto a nuestra estimada amiga Cristina Fernández. Ánimo Presidenta y pronto restablecimiento!!”. Su homólogo en Ecuador, Rafael Correa, eligió la misma vía para solidarizarse: “Todos estamos con Cristina! Una pronta recuperación. Argentina y nuestra América la necesitan”.
La prensa argentina ha destacado lo sorpresivo del anuncio de la enfermedad. Antes de que el portavoz presidencial informara anoche sobre el estado de salud de Fernández, no había corrido ningún rumor al respecto. El periódico El Cronista Comercial destacó la “celeridad” del anuncio “para evitar incertidumbre”. En cambio, cuando hace unos meses se le detectó el cáncer de colon al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasaron varios días de trascendidos hasta que en Cuba reconoció que allí se encontraba bajo tratamiento médico.
La prensa argentina también destacaba hoy la trayectoria del profesional que la operará el próximo miércoles en uno de los hospitales privados más prestigiosos de Argentina, el Austral, vinculado al Opus Dei. Los periódicos también señalaban que hoy Fernández continuará con su agenda normal de actividades y que entre el próximo miércoles y el 24 de enero permanecerá de licencia mientras se recupera de la intervención quirúrgica. Todos los medios mencionaban que el vicepresidente del Ejecutivo, Amado Boudou, deberá hacerse cargo del Gobierno durante 20 días. A diferencia de su antecesor, Julio Cobos, que rompió su alianza con Fernández a los ocho meses de iniciarse su primer Gobierno, Boudou se ha caracterizado siempre por la lealtad a la jefa de Estado.
En el sitio web del periódico La Nación, el periodista y médico Nelson Castro, autor de un libro sobre las enfermedades de los presidentes argentinos, opina hoy en un artículo que “el poder enferma”. También señaló que “es raro pensar que en estos días de convalecencia la presidenta se alejará del trabajo administrativo”. “Conociendo cómo es el ejercicio del poder en Argentina, es impensable que se desinterese de la gestión pública, y más aún si se tiene en cuenta su estilo de mando, que ha exhibido en estos años”, añadió Castro. En el periódico económico BAE se recordaba que otros presidentes de Argentina habían sido operados por afecciones coronarias mientras ejercían el poder: Carlos Menem (1989-1999), Fernando de la Rúa (1999-2001) y el marido de Fernández, Néstor Kirchner (2003-2007), que murió en 2010 a los 60 años y sin moderar su intensa actividad política, pese al consejo de sus médicos.
El Cronista Comercial comentaba que a la presidenta, de 58 años, le había surgido “el desafío más inesperado: el de la condición humana”. También señalaba que la enfermedad de Fernández no impactará en los mercados siempre y cuando no se prolongue su dolencia. El periódico Página/12 titulaba ayer su portada: “Otro desafío”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.