_
_
_
_

“Si hay lucha de poder, el control de las armas nucleares será un serio problema”

Analistas comentan cuál podría ser el futuro político de Corea del Norte

Una pintura mural con la imagen de Kim Jong-il y su padre, Kim Sung-il, en Pyongyang.
Una pintura mural con la imagen de Kim Jong-il y su padre, Kim Sung-il, en Pyongyang. AP

En un régimen que ha hecho del hermetismo su punto de fuerza, lo que puede pasar en el traspaso de poderes tras la muerte de Kim Jong-il no deja de ser una incógnita. Pero, aunque el riesgo se considera muy bajo, la probabilidad de una desestabilización a largo plazo en Corea del Norte no está descartada. “Es posible que esto pase pero no en el futuro inmediato”, afirma el profesor de Estudios Coreanos de la Columbia University, Charles K. Armstrong. “El poder parece estable y no hay signos de protestas populares. No obstante, esto puede cambiar con el pasar del tiempo”.

Mark Fitzpatrick, director del programa Desarme y No-Proliferación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y experto en Corea del Norte, recuerda cómo también cuando Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il salió de la escena se pensaba en un derrumbamiento del régimen que finalmente no se produjo. Pero, según el analista, la diferencia está en que mientras que Kim Jong-il tuvo un largo periodo de aprendizaje bajo la protección de su progenitor, el heredero del ‘querido líder’, Kim Jong-un, solo ha tenido unos meses parta ensayar la llegada al poder tras su nombramiento como sucesor. “Desde la designación de Kim Jong-un en octubre de 2010”, subraya Fitzpatrick, no ha habido grietas visibles en el sistema. Si hubo descontento, ha sido bien disimulado. No obstante, ahora, es más probable que las rivalidades institucionales entre el partido, el Ejército y el gabinete emerjan”.

Lo que preocupa es cómo una posible lucha de poder puede afectar a la gestión y el futuro del programa nuclear del país. “Si la sucesión se produce sin problemas, no habrá lucha de poder. Pero si hay diferencias entre facciones del Ejército o del liderazgo civil, la lucha puede ser muy intensa. Y si en el país hay estabilidad, el control de las armas nucleares puede ser un problema serio”. Este sería, según Fitzpatrick, “el escenario más preocupante porque el arsenal nuclear se convertiría en una materia prima clave”.

Para el experto “sería una pesadilla si los líderes militares se hicieran con el control de estos recursos y quisieran entregar material nuclear, aparatos o incluso cabezas nucleares a grupos terroristas”. Según Fitzpatrick, se trata de un escenario para el que Estados Unidos y Corea del Sur llevan tiempo preparándose. Pero, advierte el analista, cualquier intervención de las fuerzas especiales estadounidenses o surcoreanas, causaría el envío de tropas por parte de China. Sería muy arriesgado mover fichas en este complejo ajedrez, sin coordinación entre las potencias regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_