Interceptado en un aeropuerto de Moscú contrabando radiactivo para Irán
Los funcionarios de aduana detectan en la maleta de un pasajero 18 placas metálicas con isótopos radiactivos sodio-22
Un intento de contrabando de materiales radioactivos con destino a Irán ha sido interceptado en el aeropuerto moscovita de Sheremétevo, según ha informado hoy el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Un total de 18 objetos metálicos de origen industrial, empaquetados en estuches de acero individuales, fueron detectados en los controles de pasajeros del vuelo Moscú-Teherán, informó el citado servicio, sin revelar la identidad o nacionalidad del pasajero portador de los mencionados objetos ni la fecha en que habría ocurrido el incidente.
El nivel de radiación en el fondo natural de los objetos confiscados era veinte veces superior a lo permitido, informó el servicio de aduanas. El origen de la radiación era el isótopo sodio-22, que puede ser obtenido solo con ayuda de un acelerador (ciclotrón), destaca una nota informativa del servicio de Aduanas. Estos aparatos son producidos por diferentes empresas de la corporación estatal Rosatom (organismo responsable de la energía atómica en Rusia) por encargo de instituciones médicas y educativas pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia, señala. Las autoridades rusas han iniciado una investigación criminal sobre el caso.
Rusia ha construido la primera central nuclear de Irán en la ciudad de Busher y también es responsable del suministro del combustible para el reactor. El Kremlin comparte las preocupaciones occidentales sobre el programa nuclear iraní, pero es partidario de usar la vía diplomática con Teherán.
El nivel de radiación de los objetos confiscados es 20 veces superior a lo permitido
Medios relacionados con la energía nuclear consideran positivo que se haya detectado contrabando de materiales nucleares en un aeropuerto ruso y que se haya informado sobre ello. Las mismas fuentes, sin embargo, se muestran preocupadas por la posibilidad de que otras operaciones de contrabando de materiales radioactivos puedan no ser detectadas por falta de suficientes controles y porque el sistema de contabilidad de las sustancias radioactivas rusas tiene lagunas y puede haber pequeñas cantidades de plutonio sin inventariar, señalaron, puntualizando que Rusia insiste en la efectividad de sus controles. Los especialistas han pedido incrementar la vigilancia para que Irán no pueda apoderarse de materiales que le están vetados por las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El portavoz de Rosatom, Serguéi Nóvikov, dijo a la agencia AFP que el sodio-22 es usado para fines médicos y de investigación y se produce en ciclotrones, que son una especie de acelerador de partículas, y no en reactores nucleares. En Rusia hay muchos ciclotrones, manifestó el portavoz, según el cual Rosatom solo suministra a Irán isótopos como molybdeno-99 y yodo-131.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.