Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida la directora de la principal ONG rusa de control electoral

A un día de las elecciones parlamentarias, Lilia Shibánova ha sido retenida en Moscú

Putin y Medvedev, el jueves, en un acto electoral.
Putin y Medvedev, el jueves, en un acto electoral. EFE

Con una operación preventiva, dirigida contra los observadores independientes y los probables participantes en manifestaciones de protesta, las autoridades rusas han tratado de asegurarse unas comodas elecciones parlamentarias el domingo 4 de diciembre. Tras haber sido multada por un juez y demonizada en un “documental” de propaganda el viernes, Golos, la ONG rusa más preparada para la observación profesional, tuvo que afrontar nuevas hostilidades el sábado de madrugada, cuando las aduanas rusas confiscaron el ordenador personal de su directora ejecutiva Lilia Shibánova.

La activista fue retenida en el aeropuerto de Sheremétevo de Moscú cuando regresaba de Varsovia, donde había participado en un foro cívico dedicado a las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Shibánova permaneció en el aeropuerto durante 12 horas, ya que se negaba a entregar su ordenador en el que, según alegaba el servicio de aduanas, podía haber “peligrosos” programas ilegales. Finalmente, Shibánova abandonó el aeropuerto dejando allí su ordenador portátil para ser sometido a una inspección que durará hasta el próximo febrero.

Shibánova dijo sospechar que el ordenador puede ser manipulado para convertirse en prueba de cargo con el fin de clausurar Golos, entidad registrada en el ministerio de Justicia desde 2000. Aunque los abogados de Shibánova consideraban ilegal la confiscación del ordenador, Mijaíl Fedótov, el jefe del consejo de derechos humanos adscrito a la presidencia del Estado, ha apuntado que no hay una regulación clara sobre las competencias de la aduana en un campo que afecta a la correspondencia privada y los datos personales. “Para abrir la correspondencia se necesita permiso del juez y aquí tenemos una posible infracción contra los derechos cívicos el secreto de la correspondencia, sin ninguna garantía legal”, ha señalado.

Shibánova dijo sospechar que el ordenador puede ser manipulado para convertirse en prueba

En diversas ocasiones, las autoridades rusas han utilizado las inspecciones de supuestos programas piratas como pretexto para hostigar a las ONG incómodas. Las acciones contra Golos son “un intento de paralizar totalmente el trabajo de la organización”, según Alexandr Kynev, uno de sus representantes en una conferencia de prensa convocada el sábado por la tarde. Golos ha preparado a 3.000 observadores para actuar en las elecciones. Según Kynev, estos observadores estaban sometidos a grandes presiones y recibían llamadas intimidadoras con la colaboración de los servicios de seguridad rusos.

El mapa elaborado por Golos seguía siendo accesible en la página de web kartanarusheniiy.ru el sábado. Pese a ser jornada de reflexión, la página de denuncia recogía algunas infracciones realizadas en beneficio de Rusia Unida, el partido gubernamental. El domingo pasado Putin etiquetó como “Judas” a las ONG que recurren a dinero extranjero, según él, para tratar de influir en las elecciones.

“No nos dedicamos a la política ni luchamos por el poder. Nos dedicamos a defender los derechos electorales de los ciudadanos rusos”, ha afirmado en su blog Arkadi Liúbarev, un experto de Golos en un intento de explicar a sus conciudadanos que Moscú ha asumido obligaciones internacionales entre las que figuran las elecciones limpias.

Golos ha pedido a sus observadores que recojan las copias de las actas de los colegios electorales

“Si nuestros críticos afirman que estas revelaciones pueden hacer cambiar los resultados de las elecciones, con ello no hacen más que reconocer la envergadura de las infracciones que hemos denunciado”, ha manifestado Liúbarev acusando a la Comisión Electoral Central de suma “hipocresía”.

Golos es peligrosa porque ha pedido a sus observadores que recojan las copias de las actas de los colegios electorales, y quien se dedica a las elecciones “sabe bien que la principal falsificación ocurre entre el recuento de los votos en el colegio y la entrega de las papeletas a la comisión territorial inmediatamente superior”, ha dicho el analista Dmitri Orezhkin. Según el político liberal Leonid Gozman, “el verdadero sentido de las elecciones del domingo es un referéndum de confianza de las autoridades”. Si RU obtiene bastante menos que en los últimos comicios, “habrá perdido el referéndum”, ha señalado.

Por otra parte, en Moscú fue arrestado en su domicilio Andréi Gorin, activista de la organización “Drugaia Rossia” (La Otra Rusia), que había convocado el domingo una manifestación de protesta contra la falsificación electoral. La policía buscaba también a activistas de “Frente de Izquierdas”, según dijo Serguéi Udalzov, el coordinador de este movimiento que ha convocado también protestas. Activistas del grupo progubernamental Nashi han llegado a la capital desde provincias con el aparente objeto de impedir las concentraciones de insatisfechos.