_
_
_
_

Una comisión de investigación denuncia las torturas en las revueltas en Bahréin

El comité, designado por el rey en junio, presenta las conclusiones sobre la represión de las protestas de febrero y marzo El monarca asegura que los responsables de los abusos serán juzgados y anuncia reformas legales

“Uso excesivo de la violencia”, “detenciones injustificadas”, “malos tratos” y “tortura física y psicológica”. Son algunas de las conclusiones de la Comisión Independiente de Bahréin sobre las violaciones de los derechos humanos en las protestas de febrero y marzo en el país del Golfo Pérsico. El organismo, designado en junio por el rey Hamad bin Issa al Jalifa, subraya, en su informe de más de 500 páginas, la responsabilidad del Gobierno en la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales, en la que murieron 35 personas, entre ellas cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

El presidente de la comisión, el profesor egipcio-estadounidense Cherif Basiuni, ha señalado que algunos de los detenidos fueron sometidos a descargas eléctricas o golpes en los pies, y que en algunos casos las confesiones que se extrajeron mediante estos abusos fueron usadas contra los arrestados. Los investigadores entrevistaron a más de 5.000 personas, incluidos centenares de los más de 1.600 detenidos.

Basiuni, que leyó las conclusiones ante el rey y la plana mayor de las autoridades del país, pidió que se juzgue a los responsables de los abusos y se investiguen los casos de “uso deliberado de la tortura”.

El monarca ha expresado su consternación por el informe y ha garantizado que "esos hechos dolorosos no se van a repetir". Al Jalifa dijo que los oficiales implicados serán juzgados y relevados de sus cargos y anunció una serie de reformas para evitar los abusos entre las fuerzas de seguridad. “Tenemos que reformar nuestras leyes y adecuarlas a los estándares internacionales”, añadió el rey.

Otra de las conclusiones más destacadas del informe es que las investigaciones “no han encontrado pruebas” de que Irán estuviera detrás de las manifestaciones, como se especuló durante las semanas de la revuelta.Los choques entre chiíes y suníes fueron los más violentos desde la mitad de los años noventa. La población de Bahréin es de mayoría chií, mientras que la familia real y la élite política es suní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_