Mladic no se presenta en el Tribunal de La Haya por enfermedad

El exgeneral serbobosnio, acusado del genocidio de Srebrenica, tuvo una neumonía en octubre

Ratko Mladic, en el Tribunal de La Haya el pasado mes de julio.
Ratko Mladic, en el Tribunal de La Haya el pasado mes de julio.VALERIE KUYPERS (AFP)

Ratko Mladic no se presentará hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) porque está “demasiado enfermo”. El exgeneral serbobosnio, acusado del genocidio de Srebrenica, ha remitido una nota a los jueces asegurando que no puede acudir por su mala salud. El equipo médico del Tribunal ha confirmado su estado, señalando a su vez que la situación “puede ir para largo”. Mladic tuvo una neumonía en octubre de la que fue tratado en la propia cárcel de la ONU donde está recluido, en Holanda. También asegura haber padecido dos derrames cerebrales durante su huida de la justicia, que se prolongó durante 16 años.

Desde que fuera detenido en mayo pasado en Serbia, Mladic ha mantenido que no soportará los rigores de un proceso en su contra. Desde entonces, ha entrado y salido de la enfermería del penal, incluida una operación de hernia inguinal. Aunque la fase preparatoria del juicio continúa en su ausencia, estas interrupciones recuerdan la situación de Slobodan Milosevic. El antiguo presidente de Serbia era hipertenso y murió en 2006 sin que se hubiera dictado sentencia. Los vigilantes le encontraron muerto en su celda en una visita rutinaria.

Para la fiscalía del TPIY, el nuevo achaque de Mladic supone un revés. Serge Brammertz, su titular, no ha podido convencer a los jueces de las ventajas de dividir el proceso en dos partes. Una se dedicaría al genocidio de Srebrenica, en el que 8.000 varones musulmanes fueron asesinados por las tropas del exgeneral en 1995. La otra trataría los crímenes de guerra y contra la humanidad (entre ellos los 10.000 muertos del sitio de Sarajevo) que completan la acusación.

Brammertz quería ganar así tiempo. Los jueces, sin embargo, consideraron que "podría crearse indefensión en el acusado y aumentar la carga de los testigos”. Muchos de ellos hubieran tenido que declarar dos veces. Sí permitió el Tribunal añadir un cargo adicional por la matanza de 30 musulmanes bosnios perpetrada en 1995 en la localidad de Bisina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS