_
_
_
_
_

Funes acepta la dimisión del ministro de Seguridad de El Salvador

El presidente Mauricio Funes anuncia más cambios en su gabinete Los medios locales vinculan la renuncia con el pasado guerrillero de Melgar

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha anunciado hoy que aceptaba la renuncia de Manuel Melgar como ministro de Justicia y Seguridad Pública. Un comunicado de la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia ha precisado que Funes aceptaba la dimisión de Melgar —que las redes sociales y los medios digitales del país ya daban por hecha desde el lunes—, y le agradecía “sus servicios prestados con probadas lealtad y honestidad”.

En el comunicado, la Presidencia ha anunciado que “este y otros cambios constituirán los primeros de la renovación del Gabinete de Gobierno que en su momento anunció el presidente, al acercarse el cierre de la primera mitad de su mandato constitucional”, que comenzó el 1 de junio de 2009 y concluirá en 2014.

Ni Melgar ni Funes han hablado de los motivos reales del cambio o de la renuncia de uno de los hombres más cercanos al mandatario, un excomandante guerrillero que fue la mano derecha del presidente durante su campaña electoral.

Medios de prensa locales especulan con que Estados Unidos siempre presionó a El Salvador para que apartara a Melgar del importante cargo debido a su presunto involucramiento en la llamada Masacre de la Zona Rosa, ocurrida durante la guerra civil, cuando un comando rebelde atentó contra cuatro marines estadounidenses, con un saldo de 13 personas muertas, entre ellas los militares de EE UU.

En el Informe de la Verdad (ONU-1993) se recoge la referida masacre, pero no se menciona responsabilidad alguna de Manuel Melgar, que fue uno de los principales líderes del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), organización de la guerrilla salvadoreña que se atribuyó el atentado a los marines perpetrado el 19 de junio de 1985 en la turística y exclusiva Zona Rosa, en el oeste de San Salvador.

Sin embargo, se sabe que Estados Unidos tiene prohibida la entrada a su territorio de los líderes del PRTC, entre ellos Melgar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos y El Salvador firmaron la semana pasada un programa de Asocio para el Crecimiento, a través del cual Washington financiará el grueso de programas de seguridad pública, y Melgar se convirtió en un “funcionario incómodo”, según analistas locales.

Aunque oficialmente Funes ha desmentido categóricamente que la salida de Melgar se deba a “presiones externas”, siempre fue notoria la ausencia del ahora exministro en eventos como la visita a El Salvador de Barack Obama, en marzo pasado, o la firma del pacto de Asocio para el Crecimiento, el 3 de noviembre.

El comunicado oficial indica que “en los próximos días el presidente Funes dará a conocer el nombre del reemplazante del exministro Melgar, cuya designación está en proceso de evaluación del jefe de Estado”.

Extraoficialmente se conoce que el actual ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payes, asumirá la responsabilidad del área de Seguridad Pública y tendrá bajo su cargo a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Academia de Seguridad Pública.

Esto no ha caído en gracia a organizaciones civiles como la Fundación de Estudios del Derecho (Fespad) y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), cuyas representantes —María Silvia Guillén y Jeannette Aguilar, respectivamente— consideran que es un “error” continuar militarizando la seguridad pública y supone regresar a “un pasado que no fue feliz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_