Tres meses de calvario judicial
El juez del Tribunal de Nueva York ha cerrado el caso en contra del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por agresión sexual. Estas son las fechas claves del caso:
14 de mayo. Dominique Strauss-Kahn es detenido en Nueva York cuando se disponía a embarcar un avión para volver a París, después de que Nafissatou Diallo, una empleada de la limpieza del lujoso hotel Sofitel de Manhattan donde se alojaba el político francés, le acusara de agresión sexual.
15 de mayo. DSK se declara inocente, mientras la fiscalía le acusa formalmente de un acto sexual criminal y tentativa de violancia, entre otros delitos. Se enfrenta a entre 15 y 74 años de cárcel.
16 de mayo. Una juez decreta su ingreso en prisión preventiva porque cree que existe riesgo de fuga. DSK es trasladado a la cárcel de Rikers Island.
19 de mayo. El político francés dimite como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
20 de mayo. El acusado abandona la prisión un día después de que el juez acordara su libertad bajo fianza de un millón de dólares. Además, DSK debe depositar cinco millones de dólares adicionales como garantía, es sometido a arresto domiciliario en un piso de Nueva York y es vigilado las 24 horas del día.
23 de mayo. Varios medios de comunicación estadounidenses afirman que ADN de Strauss-Kahn ha sido encontrado en la ropa de Diallo.
6 de junio. DSK se declara no culpable en la primera vista de su proceso.
1 de julio. Levantan el arresto domiciliario a Strauss-Kahn. El fiscal considera que la declaración jurada de la presunta víctima sobre la agresión está llena de errores.
4 de julio. La novelista francesa Tristane Banon pone una demanda en París contra el expatrón del FMI por ataque sexual en 2003.
19 de agosto. El informe médico de Diallo concluye que hubo violación. Pero los abogados de DSK afirman que "se basa casi exclusivamente en las palabras" de la presunta víctima.
22 de agosto. El fiscal pide al juez que archive el caso por la inconsistencia de la declaración de Diallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.