Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los procesados por los disturbios en Londres son menores de edad

El 62% los detenidos en la capital ha sido acusado de robo, el 11% por actos contra el orden público y el 4,5% por tenencia de armas, según los datos de Scotland Yard

La mitad de los procesados en Londres por los disturbios ocurridos desde el sábado son menores de 18 años, según datos divulgados por Scotland Yard. La policía británica se está empleando con todos los medios para detener a los responsables de los saqueos, con redadas en las ciudades más afectadas. También los tribunales están trabajando a marchas forzadas, sentando en el banquillo a los acusados con juicio rápidos, sin distinción de edad ni de clase social. En Reino Unido los menores entre los 10 y los 17 años solo pueden ser procesados con responsabilidad criminal en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia. Según un análisis publicado por el diario The Guardian, el 80% de los que han pasado por los tribunales tienen menos de 25 años.

Entre los menores detenidos estos días hay casos llamativos, como el de un chico de Birmingham que está bajo custodia, acusado de haber aprovechado los disturbios para robar trece paquetes de chicles y 21 chocolatinas. En Nottingham entre los acusados se encuentra una niña de 11 años que admitió ante el juez haber participado en los disturbios, rompiendo los escaparates de una tienda de ropa, según informa la prensa inglesa. La niña, que aseguró haber sido incitada por un grupo de jóvenes, tendrá que cumplir una pena especial, por la que estará bajo la supervisión de los servicios sociales durante nueve meses y quedará libre de cargos si durante ese periodo no comete más delitos. Su padre ha tratado de justificarla en el juzgado al asegurar que, por su edad, es "fácilmente manipulable".

Pero no hay solo niños y jóvenes entre los detenidos ya que también hay personas de todas las edades, como presunto criminales nacidos en los años 60 y 70. El detenido de mayor edad en Londres, tiene 46 años y ha sido acusado de robo y puesto en libertad bajo fianza, informa The Guardian. Según los datos publicados por Scotland Yard sobre los detenidos en la capital, la gran mayoría (62%) ha sido acusado de robo, el 11,7% por actos contra el orden público, el 5,4% por tenencia de bienes robados, el 4,5% por tenencia de armas y el 2,7% por atraco.

La policía se ha movilizado masivamente para buscar los responsables de los saqueos, bajo el impulso político y social que reclama más contundencia. Ya lo dijo ayer el primer ministro británico David Cameron, manifestando su intención de punir a los saqueadores: "A los criminales hoy les digo: Os vamos a buscar, os vamos a encontrar, os vamos a acusar ante los tribunales, os vamos a castigar. Vais a pagar por todo lo que habéis hecho", afirmó perentorio. Hasta el día de hoy, la Policía Metropolitana ha detenido a 1.051 personas en Londres desde el inicio de la ola de violencia el pasado sábado, según un nuevo balance que eleva a 591 las personas imputadas, en su mayoría por desórdenes públicos y saqueos. Además, la policía de West Midlands ha llevado a cabo 445 detenciones y la de West Yorkshire 23. En Manchester, una de las ciudades más perjudicadas por los disturbios, se practicaron 176 detenciones, 37 de ellas anoche.

Redadas y rastreo por Internet

En estos días, los agentes realizan redadas en domicilios en muchos barrios de Londres, en Manchester y en Birmingham. La policía ha redoblado la búsqueda de saqueadores analizando y divulgando las imágenes de miles de cámaras de seguridad y pidiendo la colaboración del público para identificar a los vándalos. Una vez recogida las imágenes y los datos, los agentes van directamente a los domicilios de los supuestos responsables, para buscar la mercancía y las pruebas que les incriminen.

La Policía de Lewisham, en Londres, ha explicado que está trabajando en coordinación con fotógrafos freelance que cubrieron los disturbios en este municipio para identificar a los autores de los desórdenes públicos. Uno de los fotógrafos ha entregado imágenes de alta resolución que están siendo contrastadas con las captadas por las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los alborotadores.

Además, la policía está rastreando las redes sociales para encontrar los responsables que en muchos casos utilizaron Internet para animar a los saqueos y simplemente se delataron a sí mismos tras los incidentes. Scotland Yard ha informado de que entre los detenidos figura un joven de 19 años que fue detenido en el municipio londinense de Haringey por robo y desórdenes públicos. El acusado habría difundido en Twitter una fotografía en la que aparecía con artículos robados durante los disturbios al presumir de sus hazanas.

Ante la avalancha de detenidos, los tribunales no dan abasto y trabajan a marchas forzadas, con juicios rápidos. Los juzgados, tanto en Londres como en Manchester y Solihull (West Midlands) varios tribunales permanecen abiertos desde anoche para agilizar los numerosos casos pendientes tras la avalancha de detenciones.