_
_
_
_
_

Un chico de 16 años, juzgado por matar a un jubilado en los distubios de Londres

El menor le propinó un golpe mortal a la víctima mientras sus amigos le apaleaban salvajemente. El hombre, de 68 años,intentaba apagar un fuego en cuatro contenedores de basura de un supermercado

EL PAÍS

Un chico londinense de 16 años ha comparecido ante el juez en calidad de responsable de la muerte de un jubilado durante los disturbios que asolaron la capital británica durante cuatro noches consecutivas la semana pasada. El acusado, cuyo nombre no puede revelarse por motivos legales, propinó el golpe fatal a Richard Manington Bowles, de 68 años, objeto del salvaje ataque de una pandilla callejera cuando intentaba sofocar un fuego en su barrio de Ealing (oeste).

El joven se presentó en el tribunal acompañado de su madre, también imputada por obstrucción a la justicia. El nombre de la mujer, de 31 años, tampoco ha sido desvelado para evitar que pueda identificarse a su hijo, que también debe responder de los cargos de desorden violento y de perpetrar cuatro hurtos en episodios separados.

Más información
El Gobierno británico estudia imponer toques de queda para evitar más disturbios
En el 'pub' piden mano dura
Cameron promete reparar "la sociedad rota" tras las protestas
Un 'thriller' real en los suburbios
La mitad de los procesados por los disturbios en Londres son menores de edad

Richard Mannigton fue agredido por un nutrido grupo de jóvenes mientras intentaba apagar el fuego provocado por los vándalos en cuatro contenedores de basura de un supermercado. Le apalearon salvajemente hasta que uno de ellos -el chico procesado- le propinó un golpe que derribó a su víctima. La cabeza del pensionista se estrelló contra el pavimento y le sumió en un coma: falleció tres días más tarde, convirtiéndose en la quinta víctima mortal de los altercados que sembraron el caos en Londres.

Los autores impidieron que la policía evacuara inmediatamente al herido a base de lanzar ladrillos a los agentes para impedir su acceso al lugar. Una cinta difundida por la policía registra las exclamaciones de horror de los vecinos del barrio ("!Qué haceis! ¡Es un hombre mayor!"), impotentes mientras los jóvenes se empleaban con saña contra un hombre de 68 años.

La policía apeló a la ayuda del vecindario para identificar a los autores y difundió imágenes del episodio que fueron grabadas por una cámara de seguridad, en las que aparece el menor finalmente detenido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los aspectos más sangrantes para la opinión pública británica reside en que la mitad de los procesados por los disturbios son menores de edad, incluido un niño de tan sólo 11 años, según ha divulgado Scotland Yard. Otro niño que se sumó a los pillajes para robar chocolatinas y chicles, o la niña que rompió un escaparate para hurtar prendas de moda (y que ha sido puesta bajo supervisión de los servicios sociales) son algunos de los casos que escenifican la ausencia de ningún tipo de autoridad o de modelos a seguir por estos menores. El padre de esta última niña quiso justificar ante el juez el comportamiento de su hija alegando que "es fácilmente manipulable".

El primer ministro británico David Cameron vista a un supermercado Lidl saqueado en Salford.
El primer ministro británico David Cameron vista a un supermercado Lidl saqueado en Salford.JASON SUPER (WPA, Pool)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_