"¡Que pase el siguiente detenido!"
Los tribunales no dan abasto para juzgar a más de 1.100 arrestados
"¡Que pase el siguiente!", clama un espontáneo frente a los tribunales de Highbury, en el norte de Londres, donde desde el lunes se juzga a cientos de los más de 1.100 detenidos por los disturbios que estallaron el pasado sábado. A razón de unos 10 encausados a la hora, los jueces no dan abasto. Según uno de los abogados defensores, un centenar de jóvenes han desfilado por los juzgados desde las 11.30 del martes hasta el mediodía de ayer. Las audiencias no se interrumpieron por la noche.
La afluencia de detenidos era tal en Highbury que varios furgones de la policía repletos de acusados hacían cola frente a los tribunales, que no disponen de espacio suficiente en los calabozos del edificio.
Varios furgones policiales repletos de acusados hacen cola ante el juzgado
Entre los acusados hay desde profesores de primaria a estudiantes, pasando por exconvictos y traficantes de drogas. "Eso demuestra que los autores no son siempre los mismos", comenta Steve Wilson, un vecino de Islington de 45 años. "Muchos periódicos han publicado que los saqueadores son pobres, pero también hay muchos que son de clase media", añade visiblemente enojado.
No es el caso de Henry K., joven desempleado, acusado de desvalijar junto con otros chicos un establecimiento de Hackney el lunes. Finalmente, ha sido puesto en libertad bajo fianza y tendrá que permanecer en su domicilio hasta el próximo 19 de septiembre, fecha en que tendrá que volver a comparecer ante el tribunal para responder de los cargos presentados.
También lo hará Adam O., de 19 años y vecino de Hackney. A Adam la policía le sorprendió con una botella de whisky, un fajo de boletos de lotería y 90 libras en metálico. Los magistrados le han puesto en libertad bajo fianza.
Entretanto, a la salida de los tribunales la expectación mediática se mezcla con la indignación de los transeúntes y el constante ir y venir de furgones de policía en dirección al noreste de Londres, principal foco de violencia desde que estallaron los disturbios.
Los detenidos recién puestos en libertad bajo fianza se muestran esquivos con los periodistas y ocultan su rostro con las ya famosas capuchas -a muchos de ellos se les conoce con el nombre despectivo de hoodies- de sus sudaderas. Otros, en cambio, adoptan una postura amenazadora, y uno de ellos incluso tuvo tiempo de hacer una pintada en un establecimiento próximo a los juzgados.
Entre los 1.100 detenidos en los disturbios en Londres y otras ciudades británicas hay al menos 25 menores de 15 años, según informaciones del diario The Guardian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































