Los investigadores no tienen pruebas de que el joven cuya muerte desató las revueltas disparara a la policía
La autopsia revela que Mark Duggan falleció por una única bala al pecho.- Un proyectil encontrado en el coche patrulla pertenecía a los agentes
Las investigaciones sobre la muerte de Mark Duggan, el joven fallecido en Londres el pasado jueves en una operación de la policía, han revelado hoy que "no existen pruebas" de que la víctima haya abierto el fuego contra las fuerzas del orden, adelantando así a los agentes. El examen forense ha establecido también que el joven murió por el disparo al pecho de una única bala. Según dados a conocer hoy por una comisión independiente que estudia el caso, la bala hallada en la radio de un coche patrulla procedía de un arma de la propia policía y la pistola sin identificar encontrada en el lugar de los hechos no fue utilizada.
La muerte de Duggan, de 29 años, ha causado una ola de protestas y disturbios que están sacudiendo la capital desde el sábado y que van extendiéndose a otras ciudades del país.
"Solo queremos establecer la verdad", ha declarado la familia
El tribunal de Londres y una Comisión independiente están trabajando para averiguar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Duggan, padre de cuatro niños, abatido en una operación policial contra la criminalidad en el barrio de Tottenham, al norte de Londres. La próxima audiencia ha sido fijada para el 12 de diciembre.
La familia de la víctima ha participado en el juicio en compañía de Helen Shaw, una representante de la asociación Inquest, que se dedica a apoyar la familia de personas fallecidas en circunstancias sospechosas.
"Solo queremos establecer la verdad", ha declarado Shaw. "La familia de Duggan quiere que se sepa que los disturbios de los últimos días no tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Mark". También han asegurado que se sienten "profundamente angustiados" por la violencia que se ha generado tras la muerte del joven, padre de cuatro hijos.
Duggan fue alcanzado por una bala mientras viajaba a bordo de un taxi en la calle Ferry Lane alrededor de las 18.00 horas del pasado jueves, en un barrio golpeado por problemas raciales y de exclusión social. Existen distintas versiones de los hechos. Según algunos testimonios, los agentes le dispararon cuando él ya se encontraba en el suelo. Sin embargo, otros apuntan a que fue el joven quien primero disparó a la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.