Los investigadores no tienen pruebas de que el joven cuya muerte desató las revueltas disparara a la policía

La autopsia revela que Mark Duggan falleció por una única bala al pecho.- Un proyectil encontrado en el coche patrulla pertenecía a los agentes

Las investigaciones sobre la muerte de Mark Duggan, el joven fallecido en Londres el pasado jueves en una operación de la policía, han revelado hoy que "no existen pruebas" de que la víctima haya abierto el fuego contra las fuerzas del orden, adelantando así a los agentes. El examen forense ha establecido también que el joven murió por el disparo al pecho de una única bala. Según dados a conocer hoy por una comisión independiente que estudia el caso, la bala hallada en la radio de un coche patrulla procedía de un arma de la propia policía y la pistola sin identificar encontrada en el lugar de los hechos no fue utilizada.

La muerte de Duggan, de 29 años, ha causado una ola de protestas y disturbios que están sacudiendo la capital desde el sábado y que van extendiéndose a otras ciudades del país.

"Solo queremos establecer la verdad", ha declarado la familia
Más información
La violencia se extiende en Londres en la tercera jornada de disturbios callejeros
La ira racial incendia el norte de Londres
La mecha vuelve a prender en Tottenham
Los disturbios se multiplican en Londres
Scotland Yard asegura que no pudo prever el estallido de los disturbios
Testigos del pillaje
Los disturbios estallan fuera de Londres
Primeros disturbios en Birmingham y Manchester en la cuarta noche de violencia
Cameron: "No permitiremos que la cultura del miedo se imponga en las calles"
En el 'pub' piden mano dura

El tribunal de Londres y una Comisión independiente están trabajando para averiguar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Duggan, padre de cuatro niños, abatido en una operación policial contra la criminalidad en el barrio de Tottenham, al norte de Londres. La próxima audiencia ha sido fijada para el 12 de diciembre.

La familia de la víctima ha participado en el juicio en compañía de Helen Shaw, una representante de la asociación Inquest, que se dedica a apoyar la familia de personas fallecidas en circunstancias sospechosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Solo queremos establecer la verdad", ha declarado Shaw. "La familia de Duggan quiere que se sepa que los disturbios de los últimos días no tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Mark". También han asegurado que se sienten "profundamente angustiados" por la violencia que se ha generado tras la muerte del joven, padre de cuatro hijos.

Duggan fue alcanzado por una bala mientras viajaba a bordo de un taxi en la calle Ferry Lane alrededor de las 18.00 horas del pasado jueves, en un barrio golpeado por problemas raciales y de exclusión social. Existen distintas versiones de los hechos. Según algunos testimonios, los agentes le dispararon cuando él ya se encontraba en el suelo. Sin embargo, otros apuntan a que fue el joven quien primero disparó a la policía.

Un grupo de vecinos se organiza para limpiar las calles tras los disturbios de anoche en Londres
Un grupo de vecinos se organiza para limpiar las calles tras los disturbios de anoche en LondresCHRIS JACKSON (GETTY IMAGES)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS