Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeros disturbios en Birmingham y Manchester en la cuarta noche de violencia

Enfrentamientos entre policías y jóvenes en algunas localidades del centro de Reino Unido.- Más de 600 personas han sido detenidas desde el pasado sábado

Birmingham es la primera ciudad en la que se están produciendo disturbios, en lo que es ya la cuarta noche de violencia callejera en el Reino Unido. La BBC informa de que está habiendo enfrentamientos entre jóvenes y policías en sus calles, y de que un vehículo de la cadena Sky ha sido atacado. Una joyería ha sido saqueada en la ciudad por alrededor de 20 jóvenes. Hay pequeñas escaramuzas en zonas de las West Midlands (en el centro del país). Un edificio estaba ardiendo en el área metropolitana de Manchester, segúnThe Guardian, y otra tienda, de la marca Miss Seldfridge, también ha sido quemada ya dentro de la ciudad. También ha habido disturbios en West Bromwich, cerca de Birmingham, y en Woverhampton y Salford.

La policía de las West Midlands ha detenido esta noche a 36 personas por los incidentes registrados en Birmingham, West Bromwich y Wolverhampton. Aún así, la policía informa que no hay tantos disturbios, ni tan fuertes, como los registrados la noche del lunes en el centro de Birmingham.

En Nottingham, entre 30 y 40 personas han participado durante las primeras horas de esta noche en un ataque con cócteles molotov contra una comisaría de la localidad, según ha confirmado la Policía de esta ciudad, que no tiene constancia de daños personales ni grandes daños materiales a causa de este incidente. Los bomberos han conseguido extinguir las llamas sobre la medianoche. La misma policía, a través de su cuenta en Twitter ha confirmado que ocho personas han sido detenidas en relación con este incidente.

Unos disturbios que han provocado que la empresa de autobuses National Express haya suspendido las rutan que operan en Birmingham (la estación de esta localidad ha sido cerrada), Wolverhampton y Manchester a la espera de "próxims noticias", según recoge la BBC.

Estos primeros enfrentamientos se producen tras la noche del lunes, en la que violencia se extendió a varias zonas del país. Si hasta entonces los disturbios se fueron propagando desde el barrio londinense de Tottenham, donde el sábado se encendió la mecha de la violencia tras la muerte del joven de 29 años abatido por la policía, en la noche del lunes se registraron actos de pillaje y saqueos también en ciudades como Birmingham, Liverpool, Manchester, Nottingham, Leeds o Bristol, según informa la BBC. Como en la capital británica, las revueltas se han intensificado caída la noche, llevándose por delante tiendas, coches y mobiliario urbano, mientras políticos y autoridades intentan hacer frente a una crisis política sin precedentes desde los años ochenta.

Al menos 563 personas habían sido arrestadas, según ha informado Scotland Yard, 310 de ellas entre las cuatro de la tarde del lunes y la mañana del martes. Cifra que esta medianoche ya ha sobrepasado las 600 al sumarle 36 detenidos de las West Midlands y los 8 arrestados en Nottingham. Del total de detenidos, ya hay 105 acusados. Decenas de edificios, vehículos y tiendas de varios barrios de Londres han sido saqueados o quemados. Ningún barrio está a salvo del estallido de violencia: se han registrado incidentes en zonas históricamente conflictivas como Brixton, al sur del Támesis, pero también en áreas tranquilas como Enfield, al norte. Para prevenir nuevos focos de conflicto se han cerrado estaciones clave de Londres y alrededores, como Barking, al este; Harrow-on-the-Hill, al oeste; y Peckham Rye, West Croydon y South Bermondsey, al sur.

El centro de distribución de Sony, en el norte de Londres, ha sufrido un incendio por motivos que todavía se desconocen, según ha informado una portavoz de la compañía, que ha indicado que este incidente podría tener consecuencias en el suministro de CDs y DVDs en Reino Unido. El almacen de tres plantas, de 20.000 metros cuadrados de extensión, está situado en elbarrio de Enfield, en el que se han registrado incidentes desde que comenzaron los disturbios en el distrito de Tontenham, al norte de Londres, tras la muerte de un hombre negro a manos de la Policía el pasado jueves.

La policía ha pedido a las familias que se pongan en contacto con sus hijos para asegurarse de que no se suman a manifestaciones violentas y ha pedido a los jóvenes que no salgan a la calle en los barrios más conflictivos. Scotland Yard difundirá de forma masiva imágenes de las cámaras de seguridad para que los londinenses ayuden a identificar y detener a los autores de actos violentos.

La oleada violenta provocó en las últimas 24 horas una avalancha de llamadas al 999, el número de teléfono de emergencia de Londres, que sólo en la noche del lunes atendió casi a un 400% más de personas de lo habitual. El Servicio de Bomberos de Londres también vivió la jornada "más intensa" de su historia, con un volumen 15 veces mayor de llamadas de lo habitual.

Los disturbios que han llevado el caos a varios barrios de Londres y a otras ciudades de Reino Unido se han cobrado su primera víctima mortal: un hombre de 26 años de edad. Según ha informado la Policía Metropolitana, el fallecido fue disparado en un automóvil anoche durante los disturbios en Londres y ha muerto como consecuencias de las heridas. La cadena BBC informa de que Scotland Yard ha hecho público un comunicado en el que se asegura que el hombre, que estaba en la zona con varios amigos, se vio envuelto en un altercado con un grupo de unas nueve personas. La pelea dio lugar a una persecución en la que se vieron involucrados tres vehículos, y acabó en Duppas Hill Road, donde el joven de 26 años fue disparado.