Cronología de disturbios en Reino Unido

No es la primera vez que Reino Unido registra disturbios callejeros, marcados por la desigualdad social o la violencia racial

Un explosivo cóctel de racismo social y policial exacerbado por un sentimiento de gueto por las dramáticas consecuencias de la crisis económica y por las tensiones generadas por los recortes sociales estalló el sábado por la noche en Tottenham, un barrio del norte de Londres de marcada personalidad. Pero no es la primera vez que Reino Unido registra este tipo de disturbios callejeros, marcados por la desigualdad social. Los años ochenta fueron especialmente violentos al respecto.

- Abril de 1980. St. Pauls, Bristol. La chispa saltó cuando la policía hizo una redada en una cafetería de la calle Grosvenor Road, en el corazón de Bristol. A la tensión racial en una zona empobrecida se sumaban altas tasas de desempleo. Después de un día y una noche de violencia, hubo más de 130 arrestos, 19 policías heridos y una docena de coches policiales y varios edificios quemados.

Más información
Disturbios en Londres
Cameron: "No permitiremos que la cultura del miedo se imponga en las calles"
Como en una canción de The Clash
El asesinato de tres musulmanes en Birmingham acerca el fantasma del conflicto étnico
Reino Unido recupera la tranquilidad tras cuatro noches de disturbios
La policía de Manchester publica en Twitter los nombres de los primeros condenados por los disturbios
Tottenham planta cara a los 'tories'
La policía inglesa responde al fichaje del excomisario de Nueva York acusando a Cameron de populista
La violencia se extiende en Londres en la tercera jornada de disturbios callejeros
Scotland Yard asegura que no pudo prever el estallido de los disturbios

Abril de 1981. Brixton. Londres. Unos de los disturbios más violentos de todo el siglo XX en Reino Unido. Brixton, al sur de Londres y con mayoría de comunidad negra, contaba con varios problemas económicos y sociales donde había un alto desempleo, alta criminalidad y carencia de servicios sociales. Todo estalló cuando un joven negro fue apuñalado y una multitud se congregó al tiempo que llegaba la policía. Más de 5.000 personas participaron en los enfrentamientos callejeros. Unos 300 policías y al menos 65 ciudadanos resultaron heridos, mientras un centenar de vehículos fueron quemados.

- Julio de 1981. Toxteth, Liverpool. Comenzó con el arresto de Leroy Cooper, un chico de 20 años. Durante nueve días, la policía se enfrentó con la gente y un hombre murió. Más de 500 personas fueron detenidas y el mismo número de agentes policiales fueron heridos.

- Septiembre de 1985. Handsworth. Otro arresto encendió la mecha de la violencia en este barrio de Birmingham, que también registró destacadas revueltas callejeras en 1981. En 1985, la comunidad negra se sentía invadida por el incremento de los negocios asiáticos en una zona pobre en recursos. El choque de ambas culturas llevó a duros enfrentamientos que empeoraron con la entrada de la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Octubre de 1985. Broadwater Farm, Tottenham. Comenzó tras la muerte de una mujer en una pequeña redada policial que llevó a un brutal brote de violencia.

- Diciembre de 1995. Brixton, Londres. La muerte de un joven negro en custodia por la policía tras robar a una pareja desató la violencia. Varias cientos de personas salieron a la calle y se enfrentaron a la policía durante horas. Más de una veintena de personas fueron arrestadas.

- Noviembre de 2010, Londres. Los estudiantes británicos marcaron el camino de oposición al plan de ajuste del Gobierno de coalición de David Cameron. Los más violentos intentaron tomar el cuartel general del Partido Conservador, después de que 50.000 manifestantes se echaran a la calle para protestar por el salvaje aumento de las tasas universitarias, consecuencia de los recortes del gasto público.

Un manifestante destroza uno de los ventanales de la Whitehall Tower, sede de los conservadores.
Un manifestante destroza uno de los ventanales de la Whitehall Tower, sede de los conservadores.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS