Japón destituye a tres responsables de seguridad nuclear en medio de la crisis
El ministro de Economía, Comercio e Industria confirma los cambios y adelanta que el Gobierno trabaja en un órgano nuclear independiente.- Nuevas evacuaciones a 30 km de la central
Dos días después de que se hayan registrado, en la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), los mayores niveles de radiactividad desde el fatal terremoto y tsunami que vivió la zona el pasado 11 de marzo, el Gobierno japonés ha actuado hoy contra los responsables de la seguridad nuclear, y ha decidido destituir a tres altos funcionarios, dado que son incapaces de contener los escapes.
Nobuaki Terasaka (responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear), Tetsuhiro Hosono (responsable de la Agencia para la Energía y los Recursos Naturales) y Kazuo Matsunaga (viceministro de Economía, Comercio e Industria), son las tres personas destituidas, según ha confirmado el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, que ha explicado que las personas destituidas han manejado mal la crisis en la planta. Kaieda, en cualquier caso, ha admitido que su propio papel en el manejo de la crisis de Fukushima ha sido fundamental, así que ha asumido su responsabilidad y ha confirmado que tiene previsto dimitir, sin definir cuando lo hará. El ministerio que él dirige no solamente es responsable de la seguridad nuclear, también de la promoción de este tipo de energía en el país.
"Tengo intención de inyectar aire fresco en el ministerio con una reorganización de gran escala", ha dicho en conferencia de prensa. "He estado trabajando en este cambio alrededor de un mes. Traeré gente nueva que reconstruya el ministerio". Kaieda también ha confirmado que el Gobierno está trabajando en la creación de un cuerpo regulador de la seguridad nuclear independiente del Ejecutivo.
Cortes eléctricos y nuevas evacuaciones
Mientras tanto, el país se enfrenta a cortes en el suministro eléctrico, ya que desde que se inició la crisis hace cinco meses, el 70% de los 54 reactores que producen la energía necesaria para abastecer el país que están desconectados. Antes de la catástrofe de marzo, Japón obtenía el 30% de su suministro eléctrico de las centrales nucleares. Para evitar los cortes, el Gobierno ha pedido a empresas y hogares de varias regiones que se esfuercen para ahorrar hasta un 15% de energía este verano para evitar cortes en el suministro eléctrico.
Por otro lado, el Gobierno ha confirmado que habrá nuevas evacuaciones de la población en torno a un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central de Fukushima. En esa zona, hasta ahora, solamente había una recomendación de evacuar, pero no se obligaba a la población que vive en ese área a buscar un lugar más alejado para protegerse de la radiación. El desalojo se hará a finales de agosto o comienzos de septiembre, habida cuenta de que la situación de la central ha mejorado.
Además, el Parlamento japonés aprobó ayer un nuevo plan que establece un fondo adicional para ayudar a la compañía gestora de la planta de Fukushima, Tokyo Electric Power Company (Tepco) a manejar la crisis y compensar a las personas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.