Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un desalojo violento en el norte de Argentina causa tres muertos

Unas 500 familias ocupan tierras pertenecientes a una empresa azucarera.- Los fallecidos, por herida de bala, son dos manifestantes y un policía

El desalojo violento de un campo ocupado por más de 500 familias en la localidad de Libertador General San Martín, a unos 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy -en el norte de Argentina-, ha causado tres muertos por herida de bala, uno de ellos un policía y los otros dos civiles, y un número de heridos que podría alcanzar la treintena, según informó en Radio 10 el director del hospital local. "Hay también un herido en situación crítica, con una bala en la cabeza", señaló el doctor Roberto Maizel.

El terreno ocupado pertenece a la empresa azucarera Ledesma y la orden de desalojo fue firmada por un juez de Jujuy. La zona padece una gran carencia de viviendas y ha sido objeto de otras protestas, encabezadas por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Un portavoz del grupo, Enrique Mosquera, atribuyó los incidentes a la "brutalidad de la policía" y responsabilizó tanto a las autoridades locales como a los jefes de la azucarera.

Mosquera confirmó que dos de los muertos eran manifestantes y aseguró que en total ellos han contabilizado seis heridos por fuego real, además de los que sufrieron impactos de balas de goma u otro tipo de golpes. Algunos niños que participaban en la toma de tierras tuvieron que ser asistidos en el hospital con síntomas de asfixia por las granadas de humo y gases arrojadas por la policía.

La empresa Ledesma, de la conocida familia Blaquier, es uno de los mayores complejos agroindustriales especializado en la fabricación de azúcar, jarabes y alcohol. El ingenio azucarero es una de las empresas del ramo más antiguas de Argentina (se instaló hace más de 100 años). En los últimos días ha sido también escenario de una huelga en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. La ocupación de terrenos se inició el miércoles pasado reclamando tierras y viviendas.

Un portal de información local, jujuyaldia.com.ar, recogió unas declaraciones del Jefe de Operaciones policiales de la provincia, Hugo Sosa, quien aseguró que hay otros dos agentes heridos de bala, en grave estado. El intendente de la localidad, Jorge Ale, pidió públicamente la retirada del terreno de las fuerzas policiales a fin de ayudar a tranquilizar los ánimos. Pocas horas después de conocerse la gravedad de los hechos, militantes vinculados a la CCC se reunieron en algunos puntos de Buenos Aires para expresar su indignación.

En Argentina, el nombre de Ledesma está unido a los trágicos hechos de la llamada "Noche del Apagón", cuando en julio de 1976, en mitad de la dictadura militar, varios operativos dejaron sin luz la localidad para facilitar el secuestro de posibles militantes de organizaciones armadas, mezclados con cargos sindicales, estudiantes y opositores en general.