Hollande exige declarar y asegura que hay una "operación" en su contra
El dirigente socialista pide testificar ante la policía por el "caso DSK" y asegura que no tiene nada que ver con él
François Hollande, uno de los principales candidatos a las primarias socialistas, ha pedido a la policía testificar cuanto antes en el venenoso caso DSK para así sacudírselo de encima y separar su nombre -y su campaña- de este asunto de alto voltaje capaz de carbonizar políticamente a cualquiera. La policía, que investiga la denuncia por parte de la periodista y escritora Tristane Banon, de 32 años, hacia Dominique Strauss-Kahn, al que acusa de intento de violación en 2003, ha interrogado a Hollande, ex primer secretario del Partido Socialista desde 1998 a 2008. Los investigadores, sobre todo, quieren saber si es verdad que Banon, tal y como afirma, recibió una llamada de Hollande después del incidente en la que le aconsejó denunciar a DSK, lo que demostraría que el ex primer secretario socialista estaba al tanto de lo ocurrido.
Hollande, en las últimas semanas, ha mantenido que conocía los hechos sólo sucintamente, "nunca en detalle" y que la acusación y la veracidad o falsedad de la denuncia no le concierne. A la salida de las dependencias policiales, lo ha repetido: "Esto no va conmigo". Y ha añadido: "Esto es un asunto que concierne sólo a dos personas, y en ningún caso a mí como primer secretario del Partido Socialista o al Partido Socialista mismo".
Y ha agregado: "He pedido a la policía ser interrogado porque hay una operación en la prensa donde se utiliza mi nombre. He pedido que se me interrogue porque tengo algunos elementos secundarios en esta historia que debo aportar. He contado lo que ya he contado varias veces públicamente. Ahora ya no tengo nada que ver ni nada que decir. Y denunciaré a todo aquel que quiera convertir este caso en un arma política".
El ex primer candidato socialista, al referirse a la prensa, aludía a la primera página de la edición del martes del diario Le Figaro, próximo a Sarkozy, en la que, bajo el titular en el que se relevaba que Hollande debería declarar por la ramificación francesa del caso DSK, aparecía una foto suya enfrentada a otra de Tristane Banon.
La policía lleva a cabo actualmente una investigación preliminar. Si encuentra visos de credibilidad en la denuncia de Banon, trasladará toda la documentación a un juez de instrucción, con lo que el proceso se le complicará mucho a DSK, actualmente en libertad condicional en Nueva York, acusado también de intento de violación a una limpiadora de un hotel de lujo en Manhattan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.