_
_
_
_

"Si denuncio a DSK no será para vengarme, sino para reponerme"

La escritora y periodista Tristane Banon asegura en una entrevista a 'L'Express' que no denunció a Dominique Strauss-Kahn la presunta violación en 2003 porque "él tenía todo de su parte"

La escritora y periodista francesa Tristane Banon asegura que denunciará al exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), "no para vengarme, sino para reponerme". En una entrevista publicada por el semanario francés L'Express, Banon, de 32 años, expone su versión sobre el intento de violación que presuntamente sufrió en febrero de 2003 por parte de DSK y afirma que sabe que será "su palabra contra la mía".

El abogado de Banon, David Koubby, anunció ayer que su cliente denunciaría hoy al político francés por intento de violación. Preguntada por qué no ha presentado una demanda en los últimos ocho años, Banon repite varias veces a lo largo de la entrevista en L'Express que está "harta" de que le "llamen mentirosa". Explica que hace ocho años, cuando tuvo lugar el presunto intento de violación, "todo el mundo" le desaconsejaba denunciar a Strauss-Kahn: "¿Qué vale la palabra de una joven becaria de periodismo que prepara su primer libro de la que se piensa que quiere publicidad?". Y añade: "¿Qué valor tiene mi palabra contra la de Strauss-Kahn (...) aunque en aquel entonces no era todavía el dirigente del Fondo Monetario Internacional? ¡Nada! Él tenía todo de su parte, yo nada".

Más información
Una periodista francesa anuncia que denunciará a Strauss-Kahn por un intento de violación en 2003
Preguntas y respuestas del caso de Strauss-Kahn
La periodista que denuncia a DSK implica a un líder socialista francés
Strauss-Kahn denuncia por calumnias a la periodista que lo acusa de agresión sexual
Hollande deberá declarar en la ramificación francesa del caso Strauss-Khan
Hollande exige declarar y asegura que hay una "operación" en su contra
Dominique Strauss-Kahn declara ante la policía francesa por el 'caso Banon'

En 2002, Banon, que por entonces redactaba un libro titulado Errores confesados, entrevistó a DSK en un piso de París. Según explicó la mujer años después, en 2007, en un programa de televisión en el que relató el ataque pero no al atacante, el político francés intentó violarla tras comportarse "como un chimpancé en celo". "Me rasgó el sujetador y trató de bajarme los pantalones", aseguraba en el programa. Nunca denunció el hecho ante la policía porque, según explicó, su madre, Anne Mansouret, dirigente socialista, le disuadió a fin de que no quedara estigmatizada.

Sin embargo, la joven periodista arremete contra el ex líder socialista francés, François Hollande. Según Banon, "muchos" del partido socialista conocían el incidente, y Hollande incluso la aconsejó no denunciar. El político negó el pasado 23 de mayo conocer los hechos, a lo que la joven le acusa de mentir. Añade que la actitud de Hollande fue un "elemento determinante en mi decisión de denunciar".

Ahora, la periodista quiere separar su caso de la presunta agresión sexual del pasado 14 de mayo cometida por el político francés en un hotel de Nueva York. "Lo que Dominique Strauss-Kahn le haya hecho [a Nafissatou Diallo, la presunta víctima] no cambia nada de lo que yo he sufrido". Sin embargo, asegura que, en caso de que DSK sea absuelto, ella tendrá aún más necesidad de demostrar que realmente fue víctima de un intento de violación: "Ahora estoy aún más convencida [de denunciar]. Si quiero acabar con el infierno de estos últimos ocho años, debe ser juzgado".

Asimismo, Banon defiende a Nafissatou Diallo, presunta víctima asaltada en la habitación del hotel Sofitel de Nueva York y que ha perdido credibilidad en los últimos días: "Si ella mintió sobre determinados temas, no significa que la violación no sea cierta". Los abogados de Strauss-Kahn han anunciado que denunciarán a su vez a la periodista por calumnia.

Tristane Banon.
Tristane Banon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_