Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murdoch comparecerá ante el Parlamento británico

Una comisión de los Comunes convoca al magnate dueño de News Corporation, a su hijo y a la directiva Rebekah Brooks.- Detenido un exeditor de News of the World.- Es el noveno arresto por el escándalo de las escuchas telefónicas

El magnate propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, su hijo, el máximo responsable de News International, James Murdoch, y la directiva de la misma empresa Rebekah Brooks testificarán el próximo martes ante la Comisión parlamentaria de Cultura que investiga el escándalo de escuchas telefónicas en Reino Unido. Brooks, exdirectora de News of the World, en el corazón de la trama de espionaje, aceptó desde el inicio la petición de los Comunes. Mayores reticencias han tenido los dos miembros de la familia Murdoch. Tanto Rupert como James tienen nacionalidad estadounidense y, por tanto, no estarían en principio obligados a acudir al Parlamento británico. Un portavoz del primer ministro, David Cameron, afirmó antes de conocer su respuesta afirmativa que los dos deberían asistir a la comisión parlamentaria.

Murdoch había negado en primera instancia su asistencia a la comisión tras la solicitud formulada el pasado martes. Su hijo había respondido que estaba dispuesto a ir, pero en otra fecha.Tras esa negativa, los diputados británicos han enviado un requirimiento formal para su interrogatorio el próximo 19 de julio. Según el diario The Times, propiedad precisamente de News International, es la primera vez que se obliga a dos extranjeros a acudir ante los Comunes a una comisión de estas características.

James Murdoch preside la filial británica de News Corporation, empresa editora del tabloide sensacionalista News of the World, en la diana de la trama de pinchazos ilegales y fuera de circulación desde el pasado domingo. Brooks, de 43 años, ha protagonizado una escalada fulminante en el imperio mediático bajo el sello de News Corporation. Fue responsable de News of the World en los años en los que se llevó a cabo el seguimiento telefónico a actores, actrices, políticos y miembros de la Casa Real, y es hoy jefa ejecutiva de News International. El propio James Murdoch apartó la pasada semana a Brooks de la investigación interna que estaba llevando a cabo la compañía en beneficio de la "transparencia".

Arrestado un ex de News of the World

La policía británica ha llevado a cabo esta mañana la novena detención en el marco del caso de las escuchas ilegales. Pese a que las autoridades no han informado sobre la identidad de la persona arrestada, Sky News ha revelado que se trata de Neil Wallis, antiguo subdirector de la cabecera.

Scotland Yard ha comunicado el registro de una vivienda del oeste de Londres. El detenido, de 60 años, ha sido trasladado a la comisaría policial, donde será escuchado en el marco de la investigación sobre los pinchazos telefónicos a políticos, famosos, familiares de víctimas de atentados y asesinatos.

Neil Wallis empezó a colaborar con el dominical en 2003, al lado del entonces director Andy Coulson, detenido durante unas horas la semana pasada, para ser interrogado. Coulson, a la cabeza de News of the World de 2003 a 2007, fue fichado como director de comunicación del primer ministro británico, David Cameron, en 2010, pero tuvo que dimitir el pasado enero por su implicación en el escándalo. Wallis substituyó a Coulson al frente del tabloide en 2007 y posteriormente dirigió The Sun y The People.