_
_
_
_
_

Japón revisará todos sus reactores nucleares

Tatsuo Hirano, nuevo ministro de Reconstrucción tras la dimisión del anterior por comentarios ofensivos al Gobernador de la zona afectada por el terremoto

El Gobierno de Japón ha ordenado llevar a cabo pruebas de seguridad en todos los reactores nucleares del país, según ha anunciado este miércoles el ministro de Comercio, Banri Kaieda, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Jiji. Estas pruebas pretenden determinar si los reactores están preparados para soportar desastres naturales de la envergadura del ocurrido el pasado 11 de marzo, cuando un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la costa oriental, provocando un tsunami que barrió la central de Fukushima-1.

Además, en un segundo plano, servirán para comprobar el correcto funcionamiento de las fuentes de energía secundarias de las centrales nucleares, necesarias para garantizar la refrigeración de los reactores pese al colapso del sistema.

Más información
Dimite el ministro de Reconstrucción japonés tras nueve días en el cargo
Los planes de emergencia nuclear no garantizan la gestión de evacuaciones
Japón autoriza el primer reactor nuclear tras el desastre de Fukushima

Muchos reactores están fuera de servicio desde el desastre de marzo, debido a la preocupación que el accidente en Fukushima-1 ha generado entre los habitantes de las poblaciones cercanas a las centrales niponas.

Al margen de Japón, los países de la Unión Europea han acordado llevar a cabo pruebas similares en 143 reactores de la región, al tiempo que han instado a otras naciones a hacer lo propio para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares.

Por otro lado, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha nombrado al sustituto del ya ex ministro de Reconstrucción Ryu Matsumoto, quien había presentado su dimisión un día antes. Se trata de Tatsuo Hirano, número dos de Matsumoto. Hirano, de 57 años, ha asumido sus nuevas responsabilidades en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de las tareas de reconstrucción, también se encargará de la respuesta a posibles desastres como el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Este parlamentario del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) procede de Iwate, una de las tres prefecturas más afectadas por la tragedia. Tsuyoshi Yamaguchi, también legislador del PDJ, pasa a sustituirle como viceministro, ha informado la agencia nipona Jiji.

Así queda cubierto el vacío dejado por Matsumoto, criticado por los términos en los que se dirigió al gobernador de la prefectura de Miyagi, Yoshihiro Murai. En una reunión que ambos mantuvieron en los últimos días, el ministro advirtió de que el Gobierno central no haría nada en la gestión del desastre si las autoridades regionales no cumplían su parte y no dudó en reprochar a Murai ciertos errores de protocolo y su retraso a la cita.

AP/AIR PHOTO SERVICE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_