Dimite el ministro de Reconstrucción japonés tras nueve días en el cargo
La renuncia de Ryu Matsumoto supone un nuevo revés para el Gobierno de Naoto Kan
El ministro de Reconstrucción japonés, Ryu Matsumoto, ha presentado este martes su dimisión tras recibir duras críticas por unas declaraciones que realizó el pasado fin de semana en las zonas asoladas por el tsunami de marzo, en las que aseguró que el Gobierno central "ayudará (a los municipios) con ideas, pero no a aquellos que no las tengan". Estos comentarios han sido tildados de "fríos" y "arrogantes" por la oposición y por miembros de su propio partido.
Matsumoto, que fue nombrado en el cargo hace nueve días, se ha reunido esta mañana con el primer ministro, Naoto Kan, para comunicarle su decisión, según dijo en una rueda de prensa posterior. Poco después de la reunión, Kan ha nombrado al hasta ahora viceministro Tatsuo Hirano como responsable de la cartera.
Naoto Kan ya ha nombrado al hasta ahora viceministro Tatsuo Hirano como nuevo ministro de Reconstrucción
El nuevo ministro de Reconstrucción, un cargo creado por Kan a finales de junio para acelerar la rehabilitación del noreste nipón, se encargará también del nuevo Ministerio para Gestión de Desastres, igual que su predecesor, informó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.
La dimisión de Matsumoto ha supuesto un nuevo revés para Naoto Kan, cuyo Gobierno parece tener los días contados después de que él mismo asegurase que dimitirá una vez encauzada la reconstrucción. Sin embargo, el hasta ahora primer ministro no ha puesto una fecha a su salida y ha insistido en que antes se deben aprobar varias leyes clave, lo que podría alargarse hasta finales de agosto.
Naoto Kan ha sido muy criticado dentro y fuera de su partido por su gestión del desastre de marzo, que causó más de 22.000 muertos o desaparecidos y una crisis nuclear que sigue abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.