_
_
_
_
_

¿Cuáles son los principales opositores a Chávez?

El estado de salud del mandatario venezolano suscita interrogantes sobre los candidatos a la presidencia

El estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez ha suscitado numerosos interrogantes de cara a las elecciones del año próximo. Entre los posibles candidatos que prevén concurrir a la presidencia destacan los siguientes.

Henrique Capriles Radonski

Heredero del populismo de Chávez, Capriles, de 38 años, se ha convertido según indican los sondeos en uno de los candidatos más sólidos de cara a las primarias previstas para febrero. Este enérgico y joven gobernador del segundo estado más poblado de Venezuela ha ganado cierto reconocimiento tras las inundaciones del año pasado en las que estuvo muy implicado y no dudó en echar una mano en las labores de rescate. Capriles ya ha enunciado en alguna ocasión que su intención es emular el modelo brasileño de políticas económicas y sociales en el caso de que sea elegido.

Más información
Posibles sucesores de Hugo Chávez
Cuba vive la enfermedad de Chávez como un asunto prioritario de política interna
Varios expertos creen que Chávez sufre cáncer de colon

Leopoldo Lopez

Las encuestas lo suelen situar entre los candidatos opositores preferidos para competir por la presidencia. Exalcalde de Chacao (Caracas) de 40 años de edad y sonrisa cinematográfica, López es como una piedra en el zapato de Chávez. El Gobierno del país lo inhabilitó por supuesta corrupción en las elecciones de noviembre de 2008. López ha fundado un partido político y ha extendido su red de apoyo en zonas pobres y de clase media. Según él, los derechos humanos fundamentan su discurso político y establece como prioridades en su programa limpiar la política y luchar contra la pobreza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Manuel Rosales

Rosales fue vapuleado por Chávez como candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de 2006. Apodado el filósofo de Zulia por sus reflexiones, Rosales tiene 58 años y tuvo que huir del país por cargos de corrupción que, según ha denunciado, tenían motivaciones políticas. Sus propuestas suelen incluyen medidas como la de repartir la riqueza petrolera de Venezuela por medio de depósitos en efectivo a los ciudadanos. Rosales vive en Perú pero su intención es la de volver a Venezuela. Sin embargo, de momento los casos de corrupción que pesan sobre él imposibilitan su regreso.

Antonio Ledezma

Ledezma pertenece a la línea dura de la oposición chavista. Se declaró en julio de 2009 en huelga de hambre para denunciar la "grave situación de inestabilidad democrática" que según él vive Venezuela. En 2009, Ledezma fue apartado de la alcaldía de Caracas mediante la llamada ley del distrito capital que traspasaba las funciones del alcalde, elegido democráticamente, a un nuevo cargo: el "jefe de Gobierno" de Caracas, cuya designación es exclusiva del presidente Hugo Chávez. Ledezma se ha erigido como la cara más visible de la oposición chavista. Él se define como socialdemócrata, pese a que es visto como el candidato que más escorado está a la derecha.

Henry Ramos Allup

Conocido por su lengua afilada, Ramos es el líder de Acción Democrática, el mayor de los dos partidos que dominaron la política venezolana durante cuatro décadas antes de la llegada al poder de Chávez. Las encuestas revelan que Ramos tiene muy poco apoyo y todavía no ha confirmado si va a concurrir a las primarias. En un cable recientemente filtrado por Wikileaks, los diplomáticos de EE UU califican al político de "crudo, abrasivo y arrogante", así como "confiado e incluso repelente".

El opositor venezolano Leopoldo López tras testificar ante la Corte IDH en San José de Costa Rica.
El opositor venezolano Leopoldo López tras testificar ante la Corte IDH en San José de Costa Rica.ESTEBAN DATO (EFE)
El opositor Henrique Capriles celebra su victoria electoral en el Estado de Miranda.
El opositor Henrique Capriles celebra su victoria electoral en el Estado de Miranda.REUTERS
Manuel Rosales, en un mitin celebrado en Maracaibo el 20 de marzo.
Manuel Rosales, en un mitin celebrado en Maracaibo el 20 de marzo.AP
Antonio Ledezma, ayer en Madrid.
Antonio Ledezma, ayer en Madrid.BERNARDO PÉREZ
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup (centro), charla con simpatizantes del partido.
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup (centro), charla con simpatizantes del partido.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_