La OTAN admite un ataque en una ciudad donde el régimen de Gadafi denuncia 15 muertos civiles
Confusión entorno a un suceso que los aliados habían lo negado en un primer momento
La OTAN ha reconocido esta tarde que sus aviones han bombardeado la ciudad libia de Sorman, a 70 kilómetros de la capital Trípoli. La Alianza había negado por la mañana el ataque después de que el Gobierno de Muamar Gadafi lo hubiera denunciado. Los mandos de la OTAN aseguraron en un primero momento que esta ciudad no es un objetivo militar de sus aviones y que el único ataque se produjo contra la propia capital. Horas después confirmaron el ataque, aunque informaron de que el objetivo alcanzado era un cuartel de afines al dictador.
Sin embargo, sigue la confusión alrededor de la acción ya que los leales al dictador libio aseguran que en el ataque han fallecido 15 civiles, tres niños entre ellos.
El régimen de Gadafi ha organizado una visita oficial a la zona bombardeada hoy. Durante el tour los periodistas han comprobado la existencia de edificios derruidos aunque no han podido ver ninguna víctima, pero sí una cabeza cortada que fue retirado de los escombros.
La residencia derruida pertenece a Khouildi Hemidi, uno de los militares que comandaron la revolución de 1969 que llevó a Gadafi al poder y que ha resultado ileso en el ataque.
De confirmarse que en el ataque han muerto ciudadanos libios, la OTAN estaría ante el segundo caso en 24 horas, después de que la Alianza reconociera ayer que un "error técnico" (es decir, el mal funcionamiento de un proyectil) pudo haber causado la muerte de civiles en Trípoli.
El régimen también ha organizado una visita oficial a la zona de Trípoli donde se produjo este primer ataque para mostrar a las víctimas que, de momento, la OTAN solo da como probables.
La cadena de fallos se completa con el bombardeo de una columna de rebeldes que los pilotos aliados confundieron con milicianos afines a Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.