_
_
_
_

Lula expresa su interés de que Brasil siga apoyando a Cuba

El expresidente se entrevista con Fidel y Raúl Castro

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistó con Fidel y Raúl Castro antes de terminar una visita de dos días a la isla, durante la cual revisó diversos proyectos financiados por su país, en especial las obras de modernización del puerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, donde se construye una gran terminal de contenedores y diversas infraestructuras, con un crédito brasileño de 300 millones de dólares.

Raúl y Lula visitaron el miércoles la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una obra considerada estratégica por el Gobierno cubano y destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida de mercancías de la isla. El proyecto fue coordinado e impulsado durante la presidencia del exmandatario brasileño, que hoy ha volado a Caracas, donde participará en un foro con empresarios brasileños y se entrevistará con Hugo Chávez.

Más información
Cuba excarcela a otro miembro del Grupo de los 75, y quedan cuatro en la cárcel
El exilio cubano reclama espacios para invertir en la isla

"Estoy feliz porque el trabajo que Brasil está haciendo con Cuba está marchando muy bien", ha dicho Lula antes de abandonar La Habana. Lula, que viajó a Cuba en cuatro ocasiones durante sus dos mandatos presidenciales, se entrevistó el miércoles con Fidel Castro, quien lleva alejado del poder desde 2006 debido a sus problemas de salud.

Lula dijo que encontró a Castro "muy hablador, como siempre"", y expresó su confianza en que "la presidenta Dilma (Rousseff) realice una visita a Cuba y que después el presidente Raúl visite Brasil para que nuestras relaciones continúen cada vez mejor".

Lula llegó el martes a Cuba y ese mismo día fue recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, con quien revisó la marcha de las relaciones bilaterales y temas de la agenda internacional, según un comunicado oficial. Hoy, el presidente cubano, que cumple mañana 80 años, ha despedido en el aeropuerto a Lula y allí ha bromeado sobre su aniversario, reconociendo los desafíos que tiene por delante en medio del actual proceso de reformas.

"Es una lástima que no me pueda retirar cumpliendo lo que se acordó en el Congreso (del Partido Comunista de Cuba, PCC). Bueno yo no tengo dos periodos, voy por uno", ha expresado el gobernante. En abril, durante el VI Congreso del PCC, Castro aseguró que se procederá a cambiar las normas para limitar el periodo que los gobernantes y dirigentes partidistas pueden ejercer en un cargo, a dos mandatos de cinco años (antes no había límite).

Raúl Castro conversa con Lula da Silva en La Habana
Raúl Castro conversa con Lula da Silva en La HabanaO. DE LA CRUZ (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_