La operadora de la central nuclear de Hamaoka confirma su parada
El Gobierno japonés había pedido la suspensión de la actividad dada su localización, en la confluencia de tres placas tectónicas
Chubu Electric Power, la compañía que gestiona la central nuclear de Hamaoka (suroeste de Japón), ha decidido hoy aceptar la petición del Gobierno japonés, que el pasado viernes pidió la suspensión indefinida de las operaciones de los reactores de esta central, por el riesgo sísmico de la zona en la que está ubicada, en la confluencia de tres placas tectónicas.
Naoto Kan, primer ministro, anunció en una rueda de prensa televisada que tomaba la decisión de cerrar la planta por las dudas sobre la seguridad, ya que el Gobierno calcula que hay un 87% de probabilidades de que se produzca allí un seísmo de magnitud superior a ocho en los próximos 30 años. "Si hubiera un accidente en Hamaoka, tendría graves consecuencias", dijo Kan. La central está a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio.
El presidente de Chubu, Akihisa Mizuno, ha explicado en una rueda de prensa ofrecida hoy que la paralización de la central, que se llevará a cabo dentro de varios días, se debe a la necesidad de priorizar el bienestar de la población local y de recuperar la confianza de la sociedad en la energía nuclear tras la crisis de Fukushima. La decisión, ha explicado Mizuno, se ha tomado hoy en una junta extraordinaria de la compañía y tomarla ha sido "muy duro". En cualquier caso, el presidente de la empresa ha insistido en que se trata de una medida "temporal", hasta que implementen las medidas de seguridad extraordinarias que les pide ahora el Gobierno japonés.
La central de Hamaoka cuenta con cinco reactores. Dos de ellos están en desmantelamiento. Otro estaba en inspección cuando el 11 de marzo el terremoto y el posterior tsunami dañaron gravemente la nuclear de Fukushima y no ha reabierto. Los planes para construir un sexto reactor y para usar combustible con plutonio fueron suspendidos inmediatamente.
La planta carece de protección contra tsunamis pese a estar sobre una duna en la costa. Tokio exige ahora una barrera, entre otras medidas de seguridad. La empresa anunció que tardará entre dos y tres años en poner en marcha esos sistemas, pero en el sector hay dudas de que Hamaoka vaya a volver a abrir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































