Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desacuerdo sobre el uso del nombre de Macedonia llega al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU

La antigua república yugoslava pide a los jueces que Grecia respete su nomenclatura para facilitar su entrada en la OTAN y la UE

La Antigua República Yugoslava de Macedonia ha pedido al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), que ordene a Grecia respeto hacia el uso de su nombre. Ambos países firmaron en 1995 un acuerdo provisional que les obligaba a aceptar dicha denominación, considerada "de trabajo". Así sería más fácil tramitar el acceso macedonio a organizaciones como la UE y la OTAN, sin herir sensibilidades griegas por la ambigüedad creada con su región de Macedonia. Por esa misma razón, Grecia no ha reconocido a la República de Macedonia, nombre constitucional, desde 1991, del mismo país, tras su independencia de la extinta República Federal Socialista de Yugoslavia.

Según los representantes macedonios ante el TIJ, Atenas no ha respetado el acuerdo de 1995, y ha entorpecido sus negociaciones de ingreso en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica. "No pedimos a la ONU que se pronuncie sobre nuestro futuro acceso a los organismos internacionales. Nosotros hemos actuado de acuerdo con la ley. Pero Grecia la ha violado de forma flagrante", han dicho, durante la apertura de las sesiones públicas del caso. En particular, se han referido al año 2008, cuando Macedonia esperaba ser invitada a unirse a la OTAN y el veto griego quebró sus aspiraciones. Atenas, que intervendrá el martes, teme que una vez entre sus socios, su vecina pase a denominarse República de Macedonia de manera oficial. Le preocupa asimismo que pueda reclamarle parte de su territorio. Por eso desea una denominación específica sobre el espacio de soberanía étnica y nacional de Macedonia.

Macedonia sí es miembro de Naciones Unidas desde 1993. Allí es llamada Antigua República de Macedonia, "hasta que se resuelva el diferendo surgido respecto al nombre". Algunos países, como Estados Unidos, India, Rusia o Reino Unido, la han reconocido como República de Macedonia. Para otros, entre ellos España, Alemania, Francia, Italia y Holanda, es la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Situado en los Balcanes, el territorio de Macedonia abarca Grecia, Bulgaria, la República misma de Macedonia en litigio, y el este de Albania. En todos ellos hay grupos étnicos que se llaman macedonios. También hay albaneses étnicos, considerados ciudadanos legales en la República de Macedonia. De todos modos, aunque los dos países vecinos no logran ponerse de acuerdo con los apelativos, sí cooperan. Mantienen además importantes relaciones económicas, con un 57% de las inversiones de Macedonia efectuadas en Grecia.