El ejército sirio se despliega para impedir las protestas contra el régimen
Miles de personas se manifiestan en el funeral de una de las victimas abatidas por las fuerzas de seguridad
La ola de protesta que recorre el mundo árabe sigue sacudiendo Siria, donde hoy el ejército se ha desplegado en las entradas a la ciudad sureña de Dera. Los militares tratan de contener la protesta de los manifestantes y su rabia por la muerte de cinco personas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los últimos días. El régimen de Bachar el Asad está respondiendo a las protestas con el uso de la fuerza: la última victima mortal cayó ayer por disparos de la policía, cuando los manifestantes exigían la liberación de 15 detenidos por hacer pintadas de protesta. Varias decenas de personas más han sido detenidas este mes, entre ellas dos activistas humanitarios de Deraa, lo que ha encendido los ánimos en esta región fronteriza con Jordania.
Miles de personas han acudido hoy en esta ciudad al funeral de uno de los cinco manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad el viernes durante una protesta contra el Gobierno de Bashar al Assad y contra la corrupción en el país. Los asistentes, como ya ocurrió el sábado en el funeral de otros dos de los fallecidos, han pedido más libertades y reformas democráticas. Los manifestantes han coreado eslogan como "Revolución, lucha a la corrupción" y "Dios, Siria y libertad". Posteriormente, los asistentes se han congregado en la mezquita Al Omari, en la ciudad vieja de Deraa. Los soldados han establecido puestos de control en las entradas dela ciudady están revisando los documentos de identidad de todas las personas. Ayer los manifestantes prendieron fuego a varios edificios, incluida la sede del partido gobernante Baaz.
Condenas por la represión
Francia ha denunciado la violencia del régimen de Assad contra los opositores y ha instado a las autoridades sirias a liberar a todos los detenidos por participar en manifestaciones. "Francia condena la violencia que dejó varios muertos y muchos heridos el viernes, sábado y domingo en las manifestaciones en Deraa", ha dicho hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo. París ya había denunciado el jueves la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en Siria, donde está en vigor la ley de emergencia desde 1963.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha condenado hoy la detención de unas 60 personas, entre activistas, estudiantes y un periodista, durante protestas en los últimos días en el país árabe. En su comunicado, la ONG critica a las autoridades sirias por su "política de detenciones arbitrarias" y pide al Gobierno la liberación inmediata de los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.