Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Túnez elegirá en julio una nueva Asamblea Constituyente

"Se redactará una nueva ley electoral antes de fin de mes", anuncia el presidente interino

Túnez celebrará elecciones el próximo 24 de julio para aprobar una Asamblea Constituyente encargada de reformar la Ley Fundamental y trazar el rumbo de la transición inaugurada por el derrocamiento del dictador Zine el Abidine Ben Ali , dijo el presidente interino del país, Fuad Mebaza, en un discurso televisado a la nación.

Mebaza, que ocupa el cargo tras la huida del país de Ben Ali, el pasado 14 de enero, manifestó que el Gobierno provisional seguirá en funciones hasta que se celebren los comicios. "Proclamamos hoy que estamos iniciando una nueva era... y un nuevo sistema político que definitivamente rompe con el depuesto régimen", dijo Mebaza.

Una fuente cercana al presidente aseguró que, una vez elegido, el consejo constituyente podría designar un nuevo Gobierno o bien pedir al actual que continúe en funciones hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Durante su discurso , Mebaza afirmó que "se anunciará la formación de un nuevo gobierno provisional que trabajará hasta que entre en funcionamiento la Asamblea Constituyente, la que será elegida por los ciudadanos en unas elecciones libres y transparentes por primera vez en la historia del país".

Asimismo, el presidente interino de Túnez manifestó que "se redactará una nueva ley electoral antes de fin de mes", a la vez que precisó que "el proceso electoral se está organizando al mismo tiempo", sin dar más detalles al respecto. Según Mebaza, "la constitución actual no responde a las nuevas aspiracones del pueblo ni puede consolidar la democracia real", por lo que es necesario proceder a elaborar otra, acorde con los nuevos tiempos.

El presidente interino de Túnez puso de manifiesto que todos coinciden en que "hay tentativas por parte de algunas entidades en sembrar la violencia, el desequilibrio y el miedo", en aparente alusión a los incidentes violentos ocurridos el pasado fin de semana en la capital tunecina en los que al menos cinco personas resultaron muertas en los choques entre la policía y grupos de manifestantes.