Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gadafi acepta a Chávez como mediador internacional

La Liga Árabe muestra interés en la propuesta del presidente venezolano de crear una comisión de paz formada por países amigos de Libia

Hugo Chávez y Muamar el Gadafi conversaron telefónicamente el martes acerca de la propuesta hecha el lunes por el presidente venezolano, de conformar una comisión que medie en el conflicto interno de Libia. El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, confirmó la noticia al día siguiente, a través de su cuenta de Twitter: "Confirmamos conversación del Comandante Chávez con Gadafi en el día de ayer sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia", escribió Izarra, sin dar mayores detalles.

El lunes, Chávez ya había hecho pública su intención de ofrecerse como mediador en este conflicto. "En vez de mandar marines y aviones (...) ¿por qué no enviamos una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia?", dijo el presidente venezolano. Desde el estallido de las protestas, Chávez ha dado su apoyo a Muamar el Gadafi e incluso llegó a comparar la situación que atraviesa el Gobierno libio con el golpe de Estado lo sacó a él por 48 horas de la Presidencia de Venezuela, el 11 de abril de 2002.

Lo ocurrido en Libia es, para Chávez, producto de una "conspiración" internacional para tomar el control de las reservas petroleras de Libia. "Estados Unidos estoy seguro de que está exagerando y está distorsionando las cosas para justificar una invasión", dijo poco después de hacer su propuesta. Sobre los crímenes que se le imputan a Gadafi, también dijo: "No me consta y desde esta distancia no voy a condenar a quien ha sido mi amigo por mucho tiempo sin saber exactamente lo que en Libia está ocurriendo".

También el diario electrónico libio Yosberides (hasta ahora conocido como 'Quryna'), ha informado de que Gadafi ha aceptado la propuesta de Chávez, que habló este martes con él, y ha indicado que la Liga Árabe ha aceptado la idea del mandatario venezolano, si bien no cita fuentes, informa Reuters. Sin embargo, el portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef, ha declarado en El Cairo que "se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado" sobre el asunto, informa Efe.